El tiempo - Tutiempo.net

Sábado 20 de Abril del 2024

21-01-2021

EL INDEPENDIENTE -

"Estamos entusiasmados de ayudar a que La Rioja se pueda desarrollar"

LA RIOJA.- El ministro del Interior dialogó en exclusiva con Medios El Independiente e hizo un balance del encuentro del Gabinete Nacional concretado el martes último en Chilecito. Asimismo se refirió a la reunión de ayer de los gobernadores del Norte Grande, oportunidad en la cual las autoridades nacionales y provinciales analizaron en conjunto el Plan de Desarrollo Federal.

En una entrevista cordial mantenida con este medio, De Pedro resaltó que “la Ley de Capitales Alternas tiene como fundamento las asimetrías territoriales que hay en la Argentina, somos el octavo país más extenso del mundo y tenemos un nivel de concentración alrededor del puerto de Buenos Aires de aproximadamente un 40 por ciento de la población, eso habla de un desequilibrio y de una desigualdad preocupante”.

En el mismo sentido, manifestó que “entendemos que estas asimetrías deben ser superadas con políticas públicas equitativas, para que realmente las provincias estén en igualdad de condiciones; para eso se designaron 24 capitales alternas y se creó el Programa de Gabinete Federal, lo que significa que el Gabinete Nacional una vez por mes tiene que funcionar en alguna provincia, llevando a cabo reuniones con el sector público y privado, escuchando sus demandas”.

Además, exclamó que “esto acerca el Gabinete Nacional a las necesidades del territorio y atendemos in situ las problemáticas de las provincias, también podemos ver sus potencialidades y la manera de ayudarlas a mejorar su matriz productiva”.

“Entendemos que una Argentina federal es una Argentina donde hay igualdad de oportunidades, y esto se genera con empleo para la gente. A su vez, para que haya empleo en las diferentes regiones del país hace falta inversión pública y privada”, dijo el ministro.

Respecto a los convenios rubricados con la provincia de La Rioja, señaló que “el Gobierno nacional anunció obras para resolver los problemas energéticos, para potenciar su matriz productiva, se firmaron acuerdos para aumentar la producción de carne de cerdo, para fomentar la agricultura familiar, para retomar el gasoducto productivo que le dará gas a más de siete mil familias y hará más competitiva a la industria local”.

“Recorrimos las empresas mixtas que tiene el Gobierno de La Rioja, en este sentido quiero felicitar al gobernador Ricardo Quintela por su excelente administración, por cómo el Estado participa y es impulsor de la actividad productiva, también se firmaron convenios para fomentar el polo tecnológico y visitamos el laboratorio de Agrogenética”, declaró.

En diálogo con Medios El Independiente, De Pedro expresó que “entendemos que La Rioja tiene un sol maravilloso, que tiene tierra y buen clima pero que necesita agua, y el agua en la provincia se obtiene con energía” y añadió que “estamos muy entusiasmados de ayudar a que La Rioja se pueda desarrollar, generar empleo y diversificar la matriz productiva”.

POTENCIAR AL NORTE GRANDE

Continuando, el funcionario nacional se refirió al encuentro de ayer de los gobernadores del Norte Grande. En relación, subrayó que “en estas reuniones analizamos el plan de desarrollo que estamos articulando desde el Ministerio del Interior, donde se discuten y trazan las principales obras, como son los corredores bioceánicos, las líneas de alta tensión, los gasoductos, el sistema nacional de puertos, la hidrovía, toda la infraestructura que hace que cada provincia pueda potenciar y generar competitividad con sus industrias”.

En la ocasión, indicó que “también se habló del plan de vacunación, los gobernadores felicitaron al presidente Alberto Fernández por el manejo de la pandemia y de los recursos para hacerle frente, sobre todo en lo que tiene que ver con la compra de las vacunas”. Asimismo, el ministro del Interior comentó que “el diálogo con los gobernadores es permanente, el próximo miércoles nos reuniremos con el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, para analizar los temas planteados por los gobernadores del Norte Grande”.

“La voluntad es total pero hay que ir generando los recursos, lo que tenemos es un déficit económico, producto de los cuatro años de gobierno de Mauricio Macri, el cual no sólo nos dejó endeudados en 45 mil millones de dólares con el Fondo Monetario, sino que también tuvimos que reestructurar una deuda con los Fondos Buitres, lo peor de todo es que esa plata no está en obras, no está en la producción, no está en las provincias ni en las ciudades”, agregó.

Seguidamente, hizo hincapié en las políticas públicas que lleva adelante el Gobierno nacional con el objetivo de generar las condiciones macroeconómicas necesarias para la puesta en marcha nuevamente de las distintas actividades productivas.

ACOMPAÑAMIENTO

Finalizando, el funcionario afirmó que “de La Rioja me llevo el afecto y el amor de todos los riojanos que nos trataron con mucha amabilidad, que demostraron su apoyo a este proyecto, también me llevo el convencimiento de que vamos por el camino correcto, la belleza de Chilecito, de toda la provincia y el compromiso de ayudarlos en la medida de las posibilidades a potenciar el perfil productivo”.

“Queremos que cada riojano que nace pueda soñar, tener la posibilidad de vivir y desarrollarse en esta hermosa provincia, les digo que sigan creyendo en el potencial del norte argentino y que ayuden a convencer al resto del país de que todas las provincias son viables”, resaltó de Pedro. Y aseguró que “La Rioja tiene mucho futuro, ojalá no haya ningún otro presidente en la historia argentina que se olvide del norte y del sur y tenga una visión centralista como la de los últimos cuatro años”.

DEJANOS TU COMENTARIO


COMENTARIOS