El tiempo - Tutiempo.net

Viernes 29 de Marzo del 2024

21-01-2021

EL DIARIO DE LA RIOJA -

Avanza la interconexión vial La Rioja Chilecito por el Velasco

LA RIOJA.- El Ministerio de Obras Publicas a través de la Dirección Nacional de Vialidad informa que avanza a ritmo sostenido la obra sobre la Ruta Nacional 73 que generará un vínculo estable y seguro entre la capital provincial y la ciudad de Chilecito por laderas del cordón montañoso del Velasco.

La capital provincial de la provincia de La Rioja y la ciudad de Chilecito, están separadas por una cadena montañosa que forma parte de la región geográfica Sierras Pampeanas.

Cerca de las laderas de este macizo se establecen las dos ciudades más importantes de la provincia, la capital riojana y Chilecito. La vinculación entre dichos poblados actualmente es a través de la ciudad de Patquía, recorriendo 64 km por Ruta Nacional N° 38 y luego 124 km, por Ruta Nacional N° 74.

Como alternativa a este trayecto, se pensó una obra de montaña sobre el cordón montañoso del Velasco. Esta obra, que es una de las más significativas que Vialidad Nacional está ejecutando en todo el país, está siendo ejecutado en convenio con la Administración Provincial del Vialidad.

El proyecto de esta obra permitirá unir La Rioja con Chilecito, reducirá en un 50% aproximadamente los 188 km que hoy separan las dos ciudades. Parte del camino (Sección I) fue inaugurado en marzo de 2007, un tramo pavimentado de 18 kilómetros de longitud, que llega hasta la ladera de la montaña.

La traza de la obra Conexión Vial La Rioja - Chilecito por el Velasco, tiene 2 secciones:

▪ Sección II: (Quebrada de la Horqueta)

▪ Sección III: (Pampa de la Viuda) –

El proyecto tiene como propósito principal el desarrollo turístico de la región, vinculando el circuito de la costa (rodea las Sierras de Velasco) con el circuito de Chilecito (lugares de intereses históricos, religiosos, paisajísticos, gastronómicos y vitivinícolas). También se conjuga con el paso internacional a Chile por Pircas Negras, atravesando paisajes de gran belleza natural.

La Sección II, se desarrolla por la ladera SO del macizo del Velasco, en una longitud de 19 Km, donde se asciende una altura de 868m entre los niveles 860m del lado de Chilecito y 1728 m. en el Velazco, resultando una pendiente promedio del 4,5%.

El sector II, está atravesado por 3 quebradas principales:

▪ Km 24,5: Quebrada Agua del Guanaco.

▪ Km 29,6: Quebrada Seca.

▪ Km 33,6: Quebrada de La Horqueta.

La sección III ubicada en Pampa de la Viuda, cuenta con una longitud de 21.6 km sobre la ladera del Velasco y está ubicada en los departamentos Sanagasta y Chilecito.

*Actualmente están avanzando los trabajos de maneras intensa tanto en la sección II como en la sección III. El trabajo es intenso y sin pausa ya que el desafío es grande y consta de abrir caminos donde solo hay ladera de montaña con grandes precipicios.

Las tareas se ejecutan mediante la perforación de la roca existente y luego, mediante la utilización de explosivos, se procede a detonar la zona de trabajo para posteriormente retirar y movilizar grandes volúmenes de roca. Actualmente, en cada una de las secciones se están ejecutando 50.000 m3 de excavaciones mensualmente, lo que significa un gran avance de obra.

La obra, que será un orgullo para la provincia, es fruto del trabajo mancomunado entre el gobierno provincial y el nacional para jerarquizar la red vial de la provincia de La Rioja con una ruta de montaña insigne que será una de las obras viales más destacas de la región. Con obras como esta, reafirmamos el compromiso de Vialidad Nacional en acompañar el desarrollo y el crecimiento de la provincia.

DEJANOS TU COMENTARIO


COMENTARIOS