El tiempo - Tutiempo.net

Jueves 28 de Marzo del 2024

21-01-2021

EL DIARIO DE LA RIOJA -

Quintela agradeció la presencia de las autoridades nacionales y de los gobernadores

LA RIOJA.- El gobernador Ricardo Quintela fue anfitrión este miércoles del Encuentro del Consejo Regional del Norte Grande y la Asamblea de Gobernadores. La actividad contó con la presencia del Presidente de la Nación, Alberto Fernández y los mandatarios de la región. En la oportunidad se abordaron diferentes temas relacionados con el crecimiento igualitario y equitativo de esta zona del país.

En la cumbre de gobernadores participaron: Juan Luis Manzur, Tucumán; Gustavo Adolfo Ruberto Sáenz, Salta; Gerardo Rubén Morales, Jujuy; Raúl Alejandro Jalil, Catamarca; Jorge Milton Capitanich, Chaco; Gustavo Adolfo Valdés, Corrientes y Gildo Ifraín, Formosa. Por Santiago del Estero estuvo presente el vicegobernador José Emilio Neder y de Misiones, el vicegobernador Carlos Arce. También participó la vicegobernadora de la provincia Florencia López.

Se trató de la segunda asamblea de los mandatarios del Norte del país, donde se plantearon acciones para fortalecer e impulsar el desarrollo y crecimiento del territorio, históricamente postergado.

La bienvenida estuvo a cargo del gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, quien expresó su agradecimiento por la presencia en “este rincón de La Rioja” al presidente de la Nación Alberto Fernández y de igual manera a cada uno de los mandatarios de las provincias que integran el Norte Grande.

Seguidamente, el presidente Pro Témpore del Norte Grande, Jorge Capitanich, dio a conocer el temario a tratar. Luego pudieron abordar cada uno de ellos con el presidente de la Nación Alberto Fernández y parte del gabinete nacional.

Conclusiones

Al finalizar la actividad, los gobernadores y vicegobernadores brindaron una conferencia con los medios presentes. En la oportunidad, Quintela agradeció la presencia de las autoridades nacionales y de los gobernadores. "Créanme que no fue fácil organizar una cosa así. Tratamos de ser los mejores anfitriones posibles”, indicó.

A su turno, Capitanich resumió los temas trabajados e informó que “nosotros propusimos al presidente de la República la efectiva vigencia del artículo 21 anexo 1 de la Ley 27541, significa que las contribuciones patronales puedan ser tomadas como crédito fiscal de IVA. La Ley que es la de Solidaridad y Reactivación Económica, contemplaba en su implementación un 7 por ciento de reducción efectiva por efecto distancia. Lo reclamamos, desde el mes de agosto se establecieron los mecanismos explicativos por parte de la AFIP y a partir de diciembre está plenamente vigente y lo están usando las pequeñas y medianas empresas. Este fue el primer impacto de la reunión de gobernadores”.

Sumó que “en segundo lugar, ahora le propusimos al presidente, restituir el título segundo de la Ley 26940, que es un sistema por el cual en las contribuciones patronales para los empleos adicionales que se tomen se descuente 75 por ciento este año, 50 por ciento en el año 2122 y para el año 2023 un 25 por ciento. Por una razón muy clara, porque desde el año 2018 al año 2020, las provincias del Norte Grande perdieron casi 65 mil empleos formales. Cómo se puede recuperar es a través de un estímulo que es la reducción de contribuciones patronales”.

También indicó que “le propusimos una meta en común de promover 250 mil nuevos empleos en los próximos tres años, el presidente quedó en estudiarlo. Con el equipo de gobierno vamos a trabajar en la viabilidad de la instrumentación”.

“Todos nos sentimos orgullosos de tener un presidente que diga que el Norte Grande es el inicio del cambio en la República Argentina y que todos los recursos van a apuntalar a la recuperación”, subrayó.

Por otro lado, comentó que abordaron con el primer mandatario nacional el tema energético “propusimos la tarifa plana de gas, planteamos desde la reunión de Resistencia tener una tarifa diferencial para el Norte Grande. Le propusimos una tarifa diferencial y que se tomen distintas opciones. Además de que se tenga en cuenta la temperatura promedio de octubre a abril con el objeto de establecer un mecanismo compensatorio”.

“Planteamos también que el tema del combustible tiene que ser equivalente en toda la Argentina, no puede ser que en el centro del país sea inferior que en el norte. Además le transmitimos al presidente la perspectiva cierta de trabajar una agenda de financiamiento de carácter estructural con organismos internacionales de crédito y convenio país-país por 30 mil millones de pesos para los próximos 15 años para fortalecer el corredor biocéanico norte”, especificó.

Entre otros temas explicó que existe el consenso para que “nuestra región sea ratificada por ley del Congreso el próximo 8 de febrero”.

A su vez, detalló que se habló de la refinanciación de deudas por créditos otorgados por Nación a Provincias (Fondo Fiduciario, fondo 60 mil millones pandemia etc), con una prórroga de vencimientos por 2 años. También se trató la eliminación de las retenciones a productos semi industrializados como carbón, fibra de algodón y tanino; y la solicitud de un plan extraordinario de construcción de viviendas y mejoramientos habitacionales para las Provincias del Norte Grande.

Por último, dio a conocer que el próximo 25 de febrero, “vamos a estar en el aniversario del natalicio de José Francisco de San Martín en Yapeyú, en esta reunión del Norte Grande pero también rindiendo homenaje a nuestro prócer de la Patria. También nos comprometimos con Salta el 16 y 17 de junio, para el homenaje del bicentenario de Martín Miguel de Güemes y acompañar al gobernador Jalil y la feligresía en la beatificación de Fray Mamerto Esquiú programada para el 13 de marzo en Catamarca”.

Por último, los mandatarios provinciales, respondieron las preguntas de la prensa y coincidieron en el agradecimiento a la hospitalidad de los riojanos a la vez que destacaron la unidad para el desarrollo de la región.

DEJANOS TU COMENTARIO


COMENTARIOS