El tiempo - Tutiempo.net

Jueves 28 de Marzo del 2024

21-01-2021

EL DIARIO DE LA RIOJA -

"Acá empezamos a construir ese norte que nos merecemos"

LA RIOJA.- El presidente Alberto Fernández, en el marco de su visita a la provincia de La Rioja, donde se declaró como Capital Alterna a la ciudad de Chilecito, recordó su infancia en la Perla del Oeste. También manifestó su apoyo a las provincias del Norte Grande para que puedan desarrollarse.

El presidente arribó en horas de la tarde al aeropuerto de la ciudad de Chilecito donde fue recibido por el mandatario provincial Ricardo Quintela. Posteriormente se trasladó a la Estación 2 del emblemático Cable Carril donde se tomó una fotografía grupal con los miembros de los gabinetes nacional y provincial. También visitó el Museo Samay Huasi, declarado Patrimonio Histórico Nacional.

Seguidamente continuó su agenda en el acto central de Capitales Alternas. Durante el evento manifestó que “gracias a todos y todas por estar aquí, gracias La Rioja”.

Sobre su infancia y su relación particular con Chilecito, recordó que su padre era Chileciteño, pero a los 12 años tuvo que irse a estudiar a Buenos Aires. “Me acuerdo que llegaba cada verano y él quería ir a Chilecito”, comentó.

“Papá me hablaba de Joaquín V. González del libro Mis Montañas y conocí esa casa que hoy declaramos Patrimonio Histórico Nacional”, relató el presidente y manifestó la importancia de la universidad de La Plata fundada por el riojano.

“La Rioja, como el norte, ha padecido la postergación del resto del país. La verdad yo quisiera que ningún chico de 12 años se tenga que ir a estudiar a Buenos Aires”, subrayó.

En ese sentido, afirmó: “lo que necesitamos es que el que nazca en Chilecito tenga un lugar donde vivir feliz acá y vivir feliz significa tener una escuela que lo eduque, un hospital que cuide su salud. Tener la posibilidad de seguir creciendo en sus estudios, un trabajo digno donde nació, la posibilidad de hacer una familia, de construir una vida y disfrutar de su suelo, sus amigos y morirse feliz después de haber vivido en el mismo lugar donde nació”. “Todos tenemos el derecho de ser felices en el mismo lugar donde nacimos, todos tenemos que tener la misma oportunidad, más allá de cuál sea la latitud en la que nos tocó vivir”, sostuvo el presidente.

Por otro lado recordó la propuesta de trabajar en un proyecto de capitales alternas donde “la idea es sacar al gobierno de la ciudad de Buenos Aires”.

Sobre el Gabinete Federal afirmó que “esto no es algo que empezó esta mañana, es la conclusión de un trabajo de muchos meses de todos los ministros con el gobernador y sus ministros”. “Cuando asumimos le pedí a cada gobernador que me dijeran los cinco principales problemas que tenían y nosotros íbamos a ayudar a resolverlo y estamos cumpliendo con eso”, comentó.

“Estamos cumpliendo con la palabra, la palabra en la política significa que se resignifique que cuando se compromete se asume una responsabilidad. Aquí estoy cumpliendo con mi palabra”, dijo Fernández.

Asimismo adelantó que participará de la reunión de los gobernadores del Norte Grande. “Para mí el norte es una espina clavada en el corazón, porque he visto al norte caer en la desidia del poder central, en el olvido del poder central. Este norte no es la pobreza que algunos quieren mostrarnos, no es el norte inviable del que algunos quieren hablarnos, es un norte maravilloso que tiene infinitas riquezas”, recalcó.

En ese sentido, subrayó que “lo único que tenemos que hacer es movilizarlo, darle la oportunidad de que compitan y de crecer, porque si no le damos la oportunidad desde el gobierno central no es verdad que sea fácil crecer. Es mucho más difícil”.

Por último enfatizó que “tenemos que poner de pie definitivamente y de una vez para siempre al norte argentino. Cuando allá el 10 de diciembre dije que mi deber como gobernante era poner primero a los últimos, también hablaba de ese norte. Primero ese norte olvidado, abandonado y que obligaron a muchos a emigrar buscando una mejor suerte que nunca encontraron en las grandes ciudades. Ese norte vamos a construirlo entre todos”. “Acá humildemente empezamos a construir ese norte que nos merecemos. Viva Chilecito, viva La Rioja, viva el norte y viva la Argentina”.

DEJANOS TU COMENTARIO


COMENTARIOS