El tiempo - Tutiempo.net

Jueves 28 de Marzo del 2024

21-01-2021

EL DIARIO DE LA RIOJA -

Capitales Alternas: jornada de trabajo del Ministerio de Cultura en La Rioja

LA RIOJA.- El ministro de Cultura de la Nación viajó a La Rioja junto al Gabinete Nacional a Chilecito, Capital Alterna, donde este martes se desarrolló una importante agenda destinada a articular trabajo en conjunto de carácter regional y federal.

El ministro de Cultura viajó el martes a la mañana a La Rioja junto con miembros del Gabinete Nacional para desarrollar una serie de actividades, reuniones y encuentros como parte del proyecto Capitales Alternas, que tiene como objetivo impulsar el desarrollo regional y federal.

La comitiva encabezada por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y los ministros de Interior, Eduardo de Pedro; de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; de Agricultura, Luis Basterra; de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié; de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi; la presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz, entre otros integrantes del gabinete nacional, se dirigió a la segunda ciudad más grande de La Rioja, Chilecito, para realizar una intensa jornada de trabajo entre las áreas del Gobierno Nacional, la provincia y los municipios.

Para iniciar las actividades programadas, Tristán Bauer, junto con el ministro de Turismo y Culturas de La Rioja, Gustavo Luna, y la secretaria de Culturas de La Rioja, Patricia Herrera, visitaron la Tienda de Libros y Café Ágora, ubicada en Castro y Bazán 15, un espacio cultural beneficiado por el Fondo Desarrollar. Allí se reunió con artesanos y artesanas de la Provincia de La Rioja para conocer de cerca el trabajo y la experiencia de cada uno de ellos y ellas.

Acompañado por autoridades locales y equipos técnicos, se dirigió al Salón San Pablo, donde la subsecretaria de Patrimonio Cultural y Museos de La Rioja, Ana Mercado Luna, preparó la muestra itinerante del Qhapaq Ñan.

Más tarde encabezó la primera reunión presencial del Consejo Provincial de Cultura, junto a diferentes autoridades de los departamentos de La Rioja con el objetivo de articular el trabajo en conjunto y desarrollar futuros proyectos regionales y federales.

Luego, con el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, y con la secretaria de Promoción Turística, Yanina Martínez, visitaron La Tambería del Inca, un sitio arquelógico ubicado en la ciudad de Chilecito declarado Monumento Histórico Nacional. Allí los acompañaron el ministro de Turismo y Culturas de La Rioja, Gustavo Luna; la secretaria de Culturas, Patricia Herrera; el secretario de Turismo, José Rosa; el secretario de Turismo de Chilecito, Matías Vacca; y la subsecretaria de Patrimonio Cultural y Museos, Ana Mercado Luna. Este sitio arqueológico incaico asociado al Qhapaq Ñan, funcionó como un centro administrativo político-militar que permitió el avance del Imperio inca en toda la región a lo largo del Camino Principal. En la actualidad, La Tambería del Inca está siendo estudiada por investigadores del INAPL (Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano), con el acompañamiento de la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos del Ministerio de Cultura de la Nación.

Las autoridades realizaron una visita de trabajo guiada por profesionales de las Secretarías de Culturas de la Provincia de La Rioja y la Secretaría de Turismo de Chilecito. Uno de los motivos de esta visita fue comenzar a trabajar para la recuperación y la puesta en valor del sitio como parte del desarrollo sostenible de toda la región en relación con la identidad de los pueblos.

Al terminar el día, el presidente Alberto Fernández junto al ministro de Cultura, y al Gabinete Federal, visitaron el Museo y Casa de Descanso Samay Huasi, que fue declarado Monumento Histórico Nacional. Se firmó, además, la Carta Intensión entre la Universidad Nacional de La Plata y el Ministerio de Cultura con el objetivo de establecer un marco normativo para el programa de asesoramiento y asistencia orientado a la elaboración de un plan integral de registro de patrimonio cultural y la articulación de acciones en conjunto. La finca Samay Huasi perteneció al ex presidente y decano de la Universidad Nacional de La Plata, Joaquín V. González y presenta un relevante acervo museológico de la región.

“El trabajo del Estado debe estar destinado al desarrollo de auténticas políticas públicas federales que incluyan a todas y todos los argentinos en todos los escenarios del país. Este es uno de los grandes objetivos del proyecto Capitales Alternas: trabajar en el territorio, acompañar la demanda de todo nuestro pueblo. Fue una maravillosa jornada de trabajo la que vivimos en La Rioja, de la cual me llevo ideas, propuestas, iniciativas y experiencias que estoy seguro que se traducirán en proyectos para la provincia”, afirmó Tristán Bauer al concluir el viaje en la provincia de la Rioja.

DEJANOS TU COMENTARIO


COMENTARIOS