El tiempo - Tutiempo.net

Viernes 19 de Abril del 2024

21-01-2021

EL DIARIO DE LA RIOJA -

Autoridades nacionales visitaron la Tambería del Inca

LA RIOJA.- El ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer; el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, y la secretaria de Promoción Turística, Yanina Martínez, visitaron la Tambería del Inca, declarada Monumento Histórico Nacional, junto al ministro de Turismo y Culturas de La Rioja, Gustavo Luna; la secretaria de Culturas, Patricia Herrera; el secretario de Turismo, José Rosa; el secretario de Turismo de Chilecito, Matías Vacca, y la subsecretaria de Patrimonio Cultural y Museos, Ana Mercado Luna.

Se trata del sitio arqueológico incaico asociado al Qhapaq Ñan, ubicado en la ciudad de Chilecito, que se destaca por ser el más austral del Imperio Inca. Este sitio funcionó como un centro administrativo político-militar que permitió el avance del Imperio en toda la región a lo largo del Camino Principal.

Tambería del Inca está siendo estudiado por investigadores del INAPL (Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano), con el acompañamiento de la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos.

Las autoridades recibieron una visita de trabajo guiada por profesionales de las Secretarías de Culturas de la Provincia de La Rioja y la Secretaría de Turismo de Chilecito.

El carácter de la visita es la recuperación y la puesta en valor del sitio para el desarrollo sostenible de toda la región en relación a la identidad de los pueblos. Se destaca la visita del ministro Tristán Bauer y el ministro Matías Lammens que tiene como eje a las culturas y al turismo con una mirada al desarrollo sostenible del patrimonio material e inmaterial.

DEJANOS TU COMENTARIO


COMENTARIOS