El nuevo test serológico rápido desarrollado por investigadores de la Universidad de La Plata y aprobado este lunes por Anmat se sumó a otros test nacionales -tanto de búsqueda de anticuerpos como de detección del coronavirus-, que desde que comenzó la pandemia se están utilizando para la vigilancia, diagnóstico, selección de plasma, cuantificación de anticuerpos en ensayos clínicos entre otras funciones.
El 6 de mayo de 2020, en Argentina se presentó el primer test serológico (de búsqueda de anticuerpos) nacional, el CovidAr IgG desarrollado por investigadoras e investigadores de Conicet y la Fundación Instituto Leloir (FIL), con apoyo del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT) y la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación en el marco de "Unidad Coronavirus".
Unos meses después, en agosto, se presentó el CovidAr IgM que permitía la medición de otros anticuerpos, sirviendo como complemento del anterior, ambos producidos por el laboratorio nacional Lemos.
"Al día de hoy se produjeron 1.100.000 determinaciones y ya se distribuyeron en forma de donación unas 800.000 a autoridades de salud a nivel municipal, provincial y nacional", detalló a Télam Andrea Gamarnik, jefa del Laboratorio de Virología Molecular de la FIL, investigadora del CONICET y responsable del proyecto.
Y continuó: "Además los test se donaron para distintos estudios clínicos, para estudios en geriátricos, personal de salud de hospitales de todo el país, estudios de seroprevalencia en barrios (entre otras aplicaciones). También se emplearon para cuantificar anticuerpos en personas convalecientes que donaron plasma para tratamientos".
Recientemente, el grupo liderado por Gamarnik publicó en la revista científica PLOS Pathogens una investigación en la que a través del uso de CovidAr pudieron determinar que un 95% de las personas que tuvieron Covid-19 desarrolla anticuerpos a los 45 días, entre otras conclusiones que permiten comprender mejor la respuesta del sistema inmune.
El mayo del año pasado ANMAT también aprobó el uso de un test rápido nacional de detección del virus: el NEOKIT-COVID-19, que fue desarrollado por científicas y científicos del Conicet en el Instituto César Milstein, en asociación con la empresa NEOKIT SAS, formada sobre la base de un Consorcio Público-Privado (CAPP) entre el Conicet y el Laboratorio Pablo Cassará S.R.L.
El Neokit permite la detección de material genético del virus a través de una tecnología que se conoce como amplificación isotérmica mediada por bucle (LAMP, por sus siglas en inglés), lo que permite diagnosticar si la persona tiene el SARS-Cov-2.
"Hasta diciembre se produjeron 1,3 millones de determinaciones. Se vendieron 350.000 de Neokit común y 130.000 de la versión plus (sin extracción del ARN)", describió por su parte Adrián Vojnov, investigador jefe del Laboratorio de Fitopatología Molecular del ICT Milstein y referente del proyecto.
La provincia de Buenos Aires encargó 200 mil determinaciones de este test, en efecto el NEOKIT PLUS es el que se está usando en la red de diagnóstico para la temporada; en tanto que Formosa pidió 60 mil; además se exportaron a Panamá 70 mil determinaciones y se está en proceso para exportar a Canadá.
El CovidAr IgM, que permitía la medición de otros anticuerpos, se lanzó como complemento de su versión anterior.
El CovidAr IgM, que permitía la medición de otros anticuerpos, se lanzó como complemento de su versión anterior.
Otro de los test nacionales que detecta el virus es el ELA-CHEMSTRIP, desarrollado por científicos del Instituto de Investigaciones Biotecnológicas (IIBIO, CONICET-UNSAM) y de la Universidad de Quilmes en asociación con las empresas de base tecnológica CHEMTEST y Productos Bio-lógicos SA (PB-L) y fue aprobado el 13 de junio.
Este test, que también funciona utilizando amplificación isotérmica mediada por bucle, distribuyó entre julio y diciembre unas 350 mil determinaciones.
"La mayoría se utilizó en hospitales públicos del conurbano bonaerense y en menor medida se enviaron a las provincias de Santa Fe, Santiago de Estero, Salta, Jujuy, Entre Ríos, Río Negro, Tierra de Fuego y Santa Cruz", informó a Télam Diego Comerci, investigador de la UNSAM y coordinador del desarrollo.
Y añadió que "en el sector privado estamos trabajando con grandes sanatorios de la Ciudad de Buenos Aires, Rosario, AMBA y Mendoza".
Comerci detalló que "en las últimas semanas hemos distribuido unas 50 mil pruebas más, principalmente en las regiones de AMBA y NOA y también en Santa Fe".
Este lunes, ANMAT aprobó el FarmaCov test, una prueba serológica rápida que detecta anticuerpos a partir de una gota de sangre que es colocada en un dispositivo plástico que contiene en su interior una tira reactiva: al adicionar un reactivo químico, en el dispositivo aparecen una línea (negativo) o dos líneas (positivo), similar a como funcionan los test de embarazo.
El tiempo de análisis de esta prueba es de aproximadamente 5 a 10 minutos con un valor predictivo positivo del 94%, según informaron sus desarrolladores.
La detección de anticuerpos, como sucede con los test CovidAr, es un indicador de que la persona está o estuvo con el virus; no obstante la confirmación de laboratorio de que la persona tiene en ese momento el SARS-Cov-2 se realiza a través de pruebas que buscan en el virus, como las PCR o las LAMP.
El test fue creado por científicos del Centro de Investigación y Desarrollo en Fermentaciones Industriales CINDEFI, ubicado en la Facultad de Ciencias Exactas, dependiente de la UNLP y el CONICET, y desarrollado y producido en conjunto con Bamboo Biotech SAS y Farmacoop Lta; en la producción de insumos también participó Instituto de Investigaciones Fisicoquímicas Teóricas y Aplicadas (INIFTA), dependiente de INTA y Conicet.
FUENTE: TELAM -