El tiempo - Tutiempo.net

Viernes 29 de Marzo del 2024

20-01-2021

EL DIARIO DE LA RIOJA -

Una intensa actividad ministerial se realizó en Chilecito, Capital Alterna de La Rioja

LA RIOJA.- Ministros del Gabinete nacional realizaron en la ciudad riojana, una de las 24 Capitales Alternas de la Argentina, visitas, reuniones y firmas de convenios para el desarrollo de esa provincia.

Una nutrida agenda realizaron este martes ministros del Gabinete nacional en la ciudad riojana de Chilecito, una de las 24 Capitales Alternas de la Argentina, con visitas, reuniones y firmas de convenios para el desarrollo de esa provincia.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, y varios ministros visitaron la empresa generadora de desarrollos tecnológicos para el sector agrícola y obras en la ruta nacional 73, en Chilecito.

La delegación estuvo compuesta también por los ministros de Interior, Eduardo Wado de Pedro; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; de Trasporte, Mario Meoni; de Agricultura, Luis Basterra; de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza, y la presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales (Cncps), Victoria Tolosa Paz.

En Chilecito visitaron Agrogenética Riojana, empresa generadora de desarrollos tecnológicos para el sector agrícola, informaron fuentes oficiales.

La firma, una sociedad anónima con participación del Estado mayoritaria, posee cinco unidades productivas: laboratorio de biotecnología, vivero para cría, vivero para recría, banco de germoplasma y el vivero San Gabriel.

El objetivo del trabajo allí es transformar y mejorar la genética y calidad de los cultivos locales, para impulsar el desarrollo productivo de la región y generar un mayor valor agregado.

En el Centro de Biotecnología Vegetal Riojano Biovida de esa empresa se desarrolla el proyecto de producción de cannabis, con un aporte del Gobierno nacional de 15 millones de pesos.

Además la comitiva, con la presencia también del ministro de Infraestructura de la provincia, Juan Velardez, y del intendente de Chilecito, Rodrigo Brizuela y Doria, observó el avance de las obras en la ruta nacional 73, que unirá a La Rioja Capital con Chilecito, sobre la ladera del cordón montañoso Velasco.

La vinculación entre las dos ciudades actualmente es a través de la localidad de Patquía, con 64 kilómetros por ruta nacional 38 y luego 124 kilómetros por la ruta nacional 74. La obra reducirá en un 50% aproximadamente los 188 kilómetros que hoy las separan.

Las tareas consisten en la perforación de la roca existente y utilización de explosivos para detonar la zona. Actualmente se están realizado 50.000 metros cúbicos de excavaciones por mes.

Luego Katopodis mantuvo una reunión con autoridades provinciales para avanzar en proyectos que su ministerio lleva adelante en La Rioja.

Meoni anunció la remodelación de la Terminal de Ómnibus de Chilecito, con una inversión de casi 50 millones de pesos; la creación en esa localidad de una red de vías seguras para ciclistas y un sistema público de bicicletas; la construcción de la Terminal de Ómnibus de Guandacol y la remodelación de las terminales de Anillaco, Aimogasta, Chamical y Chepes; en el marco del Plan de Modernización del Transporte.

Y presentó en el Concejo Deliberante de Chilecito el Plan Integral de Seguridad Vial para la provincia.

Por su parte, Salvarezza también asistió a la sede de la Universidad Nacional de Chilecito, junto a funcionarios provinciales, y visitó el laboratorio de Alta Complejidad (LAC) Unidad de Diagnóstico Covid-19 de la Universidad Nacional de La Rioja, que fue financiado por su cartera con 12 millones de pesos para compra de equipamiento.

Además mantuvo una reunión informativa del proyecto Cofecyt Covid19, estuvo en la presentación del proyecto "Máscara de presión positiva" de la Universidad Nacional de La Rioja y en una charla con autoridades de UNDEC, investigadores y becarios de la provincia.

Y tuvo una reunión informativa sobre el proyecto "Fortalecimiento de la red de contención alimentaria de la agricultura familiar de Chilecito.

Luis Basterra, de Agricultura, visitó la empresa procesadora de pasas Vallesol.

Juan Cabandié, de Ambiente, visitó Valle de la Puerta, una compañía dedicada a la producción de vino y aceite en La Rioja; y entregó a intendentes maquinaria para la gestión de residuos sólidos urbanos.

El ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, mantuvo un encuentro con prestadores turísticos, representantes de cámaras empresariales y directores de Turismo de la región. Visitó las obras del programa "Clubes en Obra" en las instituciones deportivas "Chilecito" y "Los Chuyos" y firmó el acta de intención de la segunda etapa para obras en el polideportivo municipal.

Además visitó el sitio arqueológico La Tambería del Inca -junto al ministro de Cultura, Tristán Bauer-, el Parque El Bosquecillo, en Sañogasta, y la Cuesta de Miranda.

Bauer visitó también en Chilecito "Ágora Tienda de libros y café", beneficiaria del Fondo Desarrollar; tuvo un encuentro con artesanos y artesanas de Famatina y Chilecito; se reunió con directores de Cultura del interior de la provincia y equipos técnicos de la Secretaría de Cultura provincial y participó de la declaratoria del Museo y Casa de Descanso Samay Huasi como Monumento Histórico Nacional en la provincia de La Rioja.

Y Tolosa Paz firmó convenios de cooperación entre el organismo nacional y el municipio de Chilecito y presentó los lineamientos del mapa AccionAR, una iniciativa de abordaje integral e interministerial que apunta a la primera infancia.

DEJANOS TU COMENTARIO


COMENTARIOS