El tiempo - Tutiempo.net

Jueves 28 de Marzo del 2024

14-01-2021

EL DIARIO DE LA RIOJA -

Italia extiende un mes la prohibición de desplazamientos entre las 20 regiones

La restricción rige hasta el 15 de febrero, al tiempo que, en un nuevo paquete de medidas contra el coronavirus, prorrogó hasta el 5 de marzo la norma que permite a los habitantes de todo el país invitar un máximo de dos personas a sus casas.

El Gobierno italiano extendió hasta el 15 de febrero la prohibición de los desplazamientos no justificados entre las 20 regiones del país, al tiempo que, en un nuevo paquete de medidas contra el coronavirus, prorrogó hasta el 5 de marzo la norma que permite a los habitantes de todo el país invitar un máximo de dos personas a sus casas.

El gabinete, por propuesta del premier Giuseppe Conte y del ministro de Salud Roberto Speranza, extendió hasta el 15 de febrero "la prohibición ya en vigor de todo desplazamiento entre regiones y provincias autónomas" que no esté justificado por trabajo, salud o urgencia, informó el Gobierno en un comunicado.

A través de un decreto-ley firmado a última hora del miércoles, el Gobierno confirmó que extiende el "estado de emergencia", que da jurídico para poder aplicar medidas de lucha contra la pandemia, hasta el 30 de abril.

Al mismo tiempo, se prorroga hasta el 5 de marzo el permiso "una sola vez al día, para desplazarse hacia otra habitación privada habitada, entre las 5 y las 22, para un máximo de dos personas además de las que conviven en la habitación", según la nueva norma.

En la práctica, significa que cada grupo familiar solo podrá invitar a su casa a dos personas de más de 14 años durante el próximo mes y medio.

Las nuevas medidas, que serán reforzadas en las próximas horas con un nuevo decreto, instituyen además una zona "blanca", o de bajo riesgo epidemiológico, que se suma a las actuales divisiones del país en colores amarillo, naranja y rojo.

En la zona blanca "se colocan las regiones con un escenario de tipo 1, un nivel de riesgo bajo y una incidencia de contagios, por tres semanas consecutivas, inferior a 50 casos cada 100.000 habitantes", sostiene el decreto-ley.

Según la norma, en las regiones blancas, quedarán sin efecto todas las restricciones establecidas en el resto del arco cromático, como la prohibición de aperturas nocturnas de bares y restaurantes, y se permitirán los museos y teatros.

En las próximas horas, el Ministerio de Salud emitirá una ordenanza en la que establecerá qué color se le asigna a cada una de las regiones, aunque Speranza adelantó ayer en el Parlamento que al menos 12 se encuentran en riesgo epidemiológico, por lo que podrían ser catalogadas como "naranja".

Para hacer frente a la pandemia, además de las restricciones adoptadas por el Gobierno, que mantienen el toque de queda nocturno de 22 a 5, Italia vacunó hasta el momento a 885.814 personas en todo el país.

Italia superó ayer las 80.000 víctimas por coronavirus desde el inicio de la pandemia.

DEJANOS TU COMENTARIO


COMENTARIOS