El tiempo - Tutiempo.net

Jueves 28 de Marzo del 2024

14-01-2021

EL DIARIO DE LA RIOJA -

Nación y Provincia avanzan en la reestructuración de la deuda pública

LA RIOJA.- El ministro de Hacienda y Finanzas Públicas, Jorge Quintero, participó en la Capital Federal de una reunión convocada por el Ministerio de Economía de la Nación, para repasar los principios de sostenibilidad de la deuda que siguió el gobierno nacional en su reestructuración y coordinar acciones en el proceso de renegociación que llevan adelante las provincias.

La reunión fue encabezada por el titular de la Unidad de Apoyo de Sostenibilidad de la Deuda Pública de las provincias, Rafael Brigo y los secretarios de Hacienda, Raúl Rigo, y de Finanzas, Mariano Sardi.

Del encuentro, que se concretó en el salón Manuel Belgrano del Palacio de Hacienda, participaron los ministros de Economía de Buenos Aires, Pablo López; Entre Ríos, Hugo Ballay; Chaco, Maia Woelflin; Jujuy, Carlos Alberto Sadir; La Rioja, Jorge Quintero; Salta, Roberto Dib Ashur; y Tierra del Fuego, Guillermo Fernández. Por Córdoba participó el ministro de Finanzas Osvaldo Giordano.

En la oportunidad, el diálogo se centró en el estado de los procesos de reestructuración llevados adelante por esas provincias. A su turno, las autoridades provinciales brindaron un panorama general sobre el estado de cada una de sus negociaciones y celebraron la realización del encuentro para tener una visión global de los procesos de reestructuración provinciales que se están llevando a cabo.

Asimismo, se evaluó la situación particular de cada jurisdicción contemplando el impacto en la disponibilidad agregada de reservas internacionales y se enfatizó la necesidad de respetar los principios de sostenibilidad de la deuda trazados por el Gobierno Nacional que constituyeron la base de la reestructuración de la deuda soberana en 2020.

Puntualmente se puso énfasis en la necesidad de que las provincias no se apresuren a cerrar sus respectivos procesos de reestructuración y se traten de obtener escenarios de cierre que sean convenientes al conjunto de las provincias.

Por otro lado, desde Nación manifestaron la preocupación por la disminución de las reservas del tesoro producto de afrontar los pagos comprometidos en los cierres de las demás provincias y en la falta de dólares en el Tesoro Nacional.

A su turno, los ministros manifestaron el buen tino de Nación en decidir acompañar a las provincias en sus respectivas negociaciones mediante la creación de la unidad a cargo de Rafael Brigo.

DEJANOS TU COMENTARIO


COMENTARIOS