La empresa riojana Serrano SA obtuvo el primer puesto con su proyecto “Compromiso con la economía circular”, el cual trata sobre la revalorización de un producto a través del reciclaje de los envases de Tetra Pak, los cuales son incorporados al proceso productivo como materia prima para la fabricación de mobiliario escolar ecológico, desarrollando un nuevo concepto de asientos, respaldos, pupitres escolares y escritorios de oficina a partir de los envases provenientes tanto del post consumo como post industrial. De esta manera Serrano SA contribuye a reducir la acumulación de residuos sólidos y a reducir el consumo de madera, generando en consecuencia, un impacto positivo en el medio ambiente.
El Representante de la Dirección de la firma Serrano, Cr. Daniel Díaz expresó “estamos orgullosos por esta prestigiosa distinción que nos hace tomar verdadera conciencia del camino recorrido, son muchos años apostando a una nueva manera de gestionar nuestra empresa, nuestra gente y nuestra relación con la comunidad. Creemos en esta manera de hacer "buenos negocios", aventurándonos a desafíos que a veces, al inicio, rozan lo utópico para algunos o lo imposible para otros, pero creemos en nuestra gente, en su capacidad, en promover acciones que generen sinergias tanto de nuestros colaboradores internos, como con nuestra comunidad y actores externos con los que nos vinculamos”.
Asimismo, Tetra Pak obtuvo el tercer puesto en la misma categoría con el caso “Economía Circular en mi escuela”, un concurso realizado en 2019 en La Rioja con el apoyo de APAER (Asociación de Padrinos de Escuelas Rurales), que promovió la generación de conciencia ambiental en los niños en edad escolar, a través de un concurso en el que se invitó a las escuelas de la provincia a presentar proyectos de economía circular para realizar en su establecimiento. El premio fue mobiliario escolar realizado por Serrano SA y útiles escolares, ambos fabricados con envases de Tetra Pak reciclados. En total se premió a ocho escuelas de la provincia, beneficiando a más de 500 alumnos y docentes.
“Agradecemos este reconocimiento que es fruto de un trabajo sistemático y colaborativo con la comunidad y con otros actores con quienes compartimos la ambición de avanzar hacia una economía circular baja en carbono y seguir así protegiendo los alimentos, las personas y el planeta”, señaló Gerardo Imbarack, Gerente de Comunicaciones de Tetra Pak Cono Sur.