El tiempo - Tutiempo.net

Domingo 28 de Febrero del 2021

21-12-2020

TELAM -

Gobernadores del PJ buscan saldar la discusión por las PASO

El diputado Pablo Yedlin (FTD), autor del proyecto de suspensión por única vez de las PASO, dijo a Télam que hay tres motivos que llevan este reclamo: uno político ("las PASO nunca fueron útiles para definir la fórmula para las elecciones generales"), uno económico -las PASO costarían 9.000 millones de pesos- y uno sanitario: la pandemia.

Los gobernadores del PJ buscan que el Congreso salde la discusión sobre las elecciones primarias PASO de 2021 para dar "certidumbre a la población", en un año que será electoral y en el que la sociedad convivirá con la pandemia de coronavirus, propósito para que el que apuestan a sumar el apoyo de los mandatarios de Juntos por el Cambio.

El objetivo de las provincias peronistas es que el Parlamento discuta una eventual suspensión de las PASO por única vez durante las sesiones extraordinarias de enero y febrero o bien en el inicio del período legislativo del año próximo.

El diputado del Frente de Todos Pablo Yedlin, autor del proyecto que ingresó a la Cámara baja, señaló a Télam que los gobernadores del PJ hicieron ese planteo ante el presidente Alberto Fernández y que el mandatario les pidió acudir al Congreso, dado que cualquier modificación de la ley electoral depende del Poder Legislativo.

Yedlin, diputado nacional por Tucumán y cercano al gobernador Juan Manzur, señaló además que "salvo cinco, todas las demás provincias del peronismo tuvieron algún nivel de participación en el proyecto" de su autoría.

En una entrevista con esta agencia, el legislador sostuvo que hay tres motivos que llevaron al PJ a reclamar la suspensión de las primarias del año próximo, de modo tal que la sociedad vote directamente para cargos nacionales en las elecciones legislativas de octubre.

"En primer lugar, las PASO en Argentina nunca fueron útiles para definir la fórmula para las elecciones generales", evaluó Yedlin, al apuntar que, desde su instauración en 2011, las primarias "terminaron poniendo una sola fórmula a disposición de los votantes, o a veces dos, pero una de ellas muy potente".

Para un año que será de elecciones legislativas, "quizás sea momento para repensar y suspenderlas por única vez y ver cómo nos va", planteó el diputado tucumano.

En segundo término, Yedlin mencionó los altos costos que requeriría la realización de las PASO -se calcula que cuestan alrededor de 9 mil millones de pesos- en un año que estará signado por la búsqueda de reactivación económica después del cierre de actividades que motivó la pandemia.

Por último, apeló a la situación sanitaria, al advertir que para los meses de junio o julio, cuando se ponga en marcha la campaña para las PASO, Argentina podría sufrir una segunda ola de coronavirus, como sucede actualmente en Europa.

"Creemos que tendríamos un riesgo menor si tuviéramos un sólo evento de votación en octubre y, teóricamente, con parte de la población vacunada.

Si bien el proyecto podría tratarse en extraordinarias o en el inicio del próximo período legislativo, Yedlin resaltó la necesidad de que el Congreso salde la discusión para "dar certidumbre a la población".

El legislador tucumano aclaró además que "no figura en la legislación ningún impedimento" para modificar la ley electoral en un año de comicios, por lo que afirmó que si bien es "difícil" que se discuta el año próximo, tampoco es "imposible".

Otras voces coincidentes

En los últimos días varios gobernadores del PJ se expresaron a favor de suspender las primarias obligatorias por única vez, al advertir que todavía queda "resolver la pandemia" y que su puesta en marcha constituye una "encuesta demasiado cara".

"De haber PASO estaríamos enfrentando un proceso electoral de armado y cierre de listas en mayo. Tenemos la pandemia sin resolver y tenemos por delante un plan de vacunación como nunca", sostuvo el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet.

Por su parte, el mandatario de Catamarca, Raúl Jalil, definió a las PASO como una "encuesta demasiado cara" y advirtió que la "agenda de prioridades" cambió a raíz de la pandemia, por lo que propuso volver al sistema de internas en los partidos políticos.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, aseguró que el Gobierno nacional está "de acuerdo" con las PASO pero que también entiende la "excepcionalidad" que impone la pandemia, y reseñó que el Presidente planteó a los gobernadores que "la idea debía trabajarse en la Cámara de Diputados, para generar consenso, y que de ese modo pudiera avanzar".

Pero dentro del oficialismo el Movimiento Evita fue uno de los sectores que se manifestó a favor de la realización de las primarias, al considerarlas una herramienta "imprescindible" y exponer a través de un documento que son un "instrumento diseñado para promover la renovación de la política y democratizar la institucionalidad".

Si bien distintos partidos de Juntos por el Cambio hicieron presentaciones en el Congreso para evitar la suspensión de las PASO, algunos gobernadores de esa alianza están de acuerdo con la propuesta de sus pares del PJ.

Yedlin indicó a esta agencia que el mandatario de Corrientes, el radical Gustavo Valdés, "apoya" el planteo de sus colegas del peronismo, del mismo modo que "algunos diputados" de Jujuy y Mendoza, dos provincias administradas por Juntos por el Cambio.

DEJANOS TU COMENTARIO


COMENTARIOS