La Tienda Local es una iniciativa que impulsó el Ministerio de Desarrollo, Igualdad e Integración Social, a través de la Secretaría de Economía Popular y que se enmarca en la llegada de las fiestas de fin de año.
Se trata de una serie de propuestas para que las familias riojanas puedan preparar su mesa con productos de excelente calidad, a precios justos y conseguir los regalos para la navidad.
La Tienda Local brinda un espacio de comercialización a productores y productoras de la provincia, para que puedan vender su mercancía de forma directa, fortaleciendo las economías regionales para sostener las fuentes de trabajo. Además, será una oportunidad para que las y los consumidores puedan adquirir productos a un precio justo.
Gabriela Pedrali destacó la puesta en marcha de la Tienda Local a la vez que resaltó la intención del Gobierno de darle un espacio físico a los artesanos de toda la provincia. "Lo soñamos mucho a esto de la Tienda Local y soñamos que este espacio tenga vida todos los fines de semana. Queremos darle espacio a todos los artesanos. Además, este es un lugar que durante el día es un Mercado Popular que tiene una oferta importante en precios justos para todos", señaló.
En tanto, Guido Varas dijo que la Tienda Local "es una nueva propuesta, un desafío y una planificación que generamos desde principio de año y que por las distintas fases de la pandemia no pudimos concretar antes". "Hoy se pone en marcha un espacio refuncionalizado, modernizado y refaccionado puesto en valor y de gran calidad. La idea es que la Tienda Local esté en forma permanente ofreciendo los productos de los trabajadores de la economía popular. Además los productos están identificados por departamentos. Esto significa que nosotros queremos darle mucho valor a la identidad, a los saberes, a lo cultural e histórico y a la diversidad geográfica que tiene nuestra provincia y que nos permite tener muchos productos de gran calidad y que el Gobierno se hace presente al darle valor y armar la Canasta Riojana con estos productos", indicó.
El funcionario subrayó que para llevar adelante esta iniciativa "se articuló con todos los municipios para que se puedan identificar cuáles son los productos más destacados que los representen". "Esto también es una forma de que en la Capital, que es donde se concentra la mayoría de la población, sea un lugar de confluencia y promoción de los lugares que los mismos municipios tienen como venta y que son las ferias populares que tanto el Ministerio y nuestra Secretaría estamos promocionando para que las comunas trabajen con esta impronta", añadió.