El tiempo - Tutiempo.net

Domingo 28 de Febrero del 2021

09-12-2020

EL DIARIO DE LA RIOJA -

El viernes debuta en Resistencia la liga de gobernadores del "Norte Grande"

La renovada liga de mandatarios norteños -de distintos colores políticos- tendrá así su debut en una semana caliente, signada por dos discusiones macro.

La pulseada de la Casa Rosada con CABA en torno a los recursos recibidos por el Gobierno porteño para financiar a la Policía local y la pretensión de la mayor parte de los gobernadores en pos de la suspensión de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de 2021.

La cita de los mandatarios será el viernes a las 17 en Resistencia, según lo confirmado a Ámbito desde despachos provinciales.

El anfitrión será Jorge Capitanich -promotor de la reactivación de la región-, mientras que la foto se completará in situ con los también peronistas Gildo Insfrán (Formosa), Raúl Jalil (Catamarca), Juan Manzur (Tucumán) y Ricardo Quintela (La Rioja); los radicales Gerardo Morales (Jujuy) y Gustavo Valdés (Corrientes), y el misionero Oscar Herrera Ahuad (Frente Renovador de la Concordia), el santiagueño Gerardo Zamora (Frente Cívico) y el salteño Gustavo Sáenz.

De la cumbre brotará un documento conjunto con los ejes centrales de los planteos y batallas que planea librar la región. "Toda la documentación está en evaluación de los gobernadores", dijo uno de los futuros asistentes a la cita.

Más allá de los temas más coyunturales, hay por detrás reclamos de la región del Norte Grande de corte estructural.

Se trata de una agenda amplia que mixtura urgencias en materia de infraestructura con reparto de recursos, políticas diferenciales o búsqueda de inversiones. Un escenario en el que se colarán los ecos de la discusión en torno a la "corrección" en el reparto de fondos a CABA que acelera la Casa Rosada.

"Tenemos asimetrías en infraestructura y competitividad", aseguró Capitanich días atrás, en diálogo con Ámbito. Y anotó entre las urgencias el hecho de que el Norte Grande tiene "precios de combustibles más altos que en Capital y subsidios de transporte inferiores a Capital" y que no cuenta con "un precio diferencial de energía, siendo los de mayor consumo del verano".

En una primera cita virtual de comienzos de noviembre los diez mandatarios conformaron el Consejo de Gobierno del Norte Grande. El próximo paso ahora es poner en marcha la Asamblea de Gobernadores, para trabajar en la agenda en común.

La intención es que se reúna al menos cada 3 meses, con un mandatario como presidente rotativo por 6 meses.

NUEVA RIOJA -

DEJANOS TU COMENTARIO


COMENTARIOS