El programa de incentivos incluye:
- Moratoria
Para todos los contribuyentes, con deudas en todas las tasas en los últimos 5 años. Formas de pago: 1 pago, capital puro, sin interés, o 12 cuotas con un interés del 1%.
Para los que estén al día:
* Comerciantes: descuentos del 25% en 2021 por pago al día. Que se suma al 25% que ya tiene normalmente por no registrar deuda.
* Resto de contribuyentes: descuento del 30% en 2021.
- No actualización de tasa de comercio para el tramo del 1 al 4 en el que se encuentra el 70 por ciento de los comerciantes con facturaciones hasta 1,5 millones de pesos.
- El sistema financiero y bancario sale del sistema de tramos y pasa a tributar por porcentaje.
- No se cobrará la tasa de publicidad al cartel nominativo del negocio, en los comercios locales. Quedan fuera las cadenas nacionales e internacionales.
- Tasa de inspección sanitaria o de introducción: no serán alcanzados los productores de la zona rural, previa certificación de la Subsecretaría de Desarrollo Local. En tanto que los productores del resto de la provincia pagarán el 50% de la tasa.
- Eximición de la tasa de habilitación a los comerciantes y emprendedores que decidan ingresar a la actividad comerciales y a los que por cuestiones de la pandemia hayan cerrado su comercio y deseen reabrir, entre el 1 de enero de 2021 y el 30 de junio de 2021.
- Sector gastronómico no se cobra la utilización del espacio público (mesas y sillas) representa dejar de recaudar 2 millones de pesos por mes.
- Simplificación del trámite de habilitación comercial de 18 a 7 u 8 pasos según el comercio y digitalización del trámite a partir de enero de 2021.
Presentación en el Centro Comercial e Industrial
La intendenta Inés Brizuela y Doria, junto a comerciantes de la ciudad nucleados en distintas entidades, presentaron el viernes las medidas fiscales tendientes a beneficiar a los comerciantes y emprendedores, que incluye la puesta en marcha de una moratoria para deudas de hasta 5 años atrás que podrán pagarse sin interés en un solo pago o en 12 cuotas con un interés del 1 por ciento.
El anuncio se realizó en el salón del Centro Comercial e Industrial, donde el Ejecutivo Municipal en conjunto con el sector del comercio, la industria, la producción y el empreendedorismo celebraron la batería de medidas fiscales promovidas para sostener la actividad y las fuentes laborales.
En la oportunidad la intendenta anunció la puesta en marcha de una moratoria que comprenderá a todas las tasas, que entrará en vigencia el próximo 9 de diciembre y se extenderá hasta el 30 de marzo, y comprenderá a deudas de los últimos 5 años cuyas formas de pago serán: 1 solo pago de contado, sólo se pagará capital puro o 12 cuotas con un interés del 1%.
Asimismo, la intendenta informó que “hay un premio y un reconocimiento para aquellos contribuyentes que se esforzaron por mantenerse al día con sus obligaciones” y para ellos se establecieron descuentos del 25% para los comerciantes, que sumado al 25 por ciento que habitualmente tienen por pago al día, suma un beneficio de un 50%. En tanto que para los restantes contribuyen el descuento será del 30 % en lo que respecta a tasas de rodados, inmuebles y cementerios.
Para el comercio puntualmente, la intendenta remarcó que “no habrá actualización de la Tasa de comercio para los comercios ubicados en los tramos del 1 al 4, que tienen una facturación que alcanza 1,5 millones de pesos y representan casi el 70% de los comerciantes riojanos”.
En tanto, las entidades del sistema financiero dejarán de ser consideradas por tramo y contribuirán por porcentaje.
Respecto a la tasa que se cobra por publicidad, la intendenta dijo que “no se cobrará por el cartel nominativo, el que le da nombre e identidad al negocio, que es un pedido de larga data de los comerciantes locales”, y en cambio remarcó que la tasa se sostendrá para “los comercios foráneos”, es decir las cadenas comerciales tanto nacionales e internacionales.
“También queremos incentivar a que los emprendedores nuevos o los que tuvieron que cerrar este año como consecuencia de la pandemia, se animen vuelvan a abrir sus locales, y por ello hemos decidido no cobrar la tasa de habilitación a los que se animen y lo hagan”, disparó la intendenta para aclarar que este beneficio regirá desde el 1 de enero hasta el 30 de junio del próximo año, al tiempo que anunció la digitalización y simplificación del trámite que tenía 18 pasos y ahora quedó de 7 u 8 pasos según el tipo de comercio.
Para el sector gastronómico se decidió “no cobrar la tasa por el uso del espacio público”, lo que se reconoce como tributo por mesas y sillas; y que representa una recaudación para la comuna de 2 millones de pesos mensuales.
Finalmente, para el sector productivo de la zona rural de la Capital, Brizuela y Doria dijo que “de ahora en más serán considerados como sujetos no alcanzados por la tasa de Inspección Sanitaria o tasa de Introducción. Es un acto de estricta justicia para con quienes pertenecen al mismo departamento, están cultivando nuestros campos y nos traen alimentos. Es cambiar la visión e integrar con sentido federal a nuestros productores que practican una economía de subsistencia para que puedan crecer y desarrollarse en su lugar, y desalentar el desarraigo”.
Para obtener el beneficio los productores del departamento Capital deberán obtener una certificación de la subsecretaría de Desarrollo Local.
En tanto los productores del resto de los departamentos de la provincia, pagarán un 50 por ciento de la tasa que se cobrará a productos que ingresen de otras provincias argentinas.
La Jefa Comunal reconoció “estas medidas son producto de la escucha activa, cuando decimos que nadie se salva solo, hablamos de medidas concretas que acompañan a la economía real. Es un gran esfuerzo para sostener a nuestros socios estratégicos que son los comerciantes, empresarios locales, que son los que se van a quedar siempre y van a apostar al desarrollo de la ciudad y a sostener y acrecentar las fuentes laborales”.
Sobre la decisión indicó “implica un esfuerzo que se va a traducir en menos ingresos pero estamos convencidos de que si logramos sostener, apoyar e impulsar al mayor número de comercios e industrias va a ser un círculo virtuoso”.
La intendenta estuvo acompañada en la oportunidad por el vice intendente Guillermo Galván, el secretario de hacienda Guillermo Busto y el equipo económico, la secretaria de Gobierno, Teresita Luna, el subsecretario de Servicios Públicos, Matias Caími, y la subsecretaria de Desarrollo Local, Natalia Manrrique.
Comerciantes.
Carlos Bazán del Centro Comercial e Industrial agradeció este acompañamiento: “Estas medidas van a ser un aliciente y ayuda para todos los que generamos un puesto de trabajo, que es lo más importante, es muy triste por las consecuencias que estamos viviendo se queden sin su sustento. Por eso valoramos el esfuerzo que se está haciendo y tenemos que acompañar todos juntos de alguna forma ayudar al Municipio para que tenga un crecimiento que nos sirva a toda la ciudadanía".
Gustavo Paireti de la Asociación de Comerciantes unidos expresó: “celebramos junto a la mesa de comercio estos beneficios, vamos a tratar de enfrentar esta crisis, no tenemos más que agradecimientos. Creemos que trabajando en forma conjunta el estado, a actividad privada, comercio e industria vamos a sacar adelante la provincia; como lo dice la intendenta "somos socios estratégicos" y por primera vez no sentimos comprendidos por este gran anuncio, con el trabajo, el Acuerdo Capital, participando de proyectos, medidas para mejorar la vida del comerciante y la ciudadanía en general".