El tiempo - Tutiempo.net

Viernes 29 de Marzo del 2024

02-12-2020

TELAM -

Los datos más relevantes sobre las vacunas que llegarán a la Argentina

El jefe de la División Infectología del Hospital de Clínicas José de San Martín, Daniel Stecher, enumeró aspectos que se saben hasta el momento sobre la inmunización contra la Covid-19.

El jefe de la División Infectología del Hospital de Clínicas José de San Martín, Daniel Stecher, dijo este martes que “los procesos de desarrollo de las vacunas no excluyen ninguna etapa de las habituales” y que los "datos de seguridad son consistentes", aunque recordó que “son una herramienta importante para el control de la pandemia pero debe recordarse que el virus continúa circulando”.

“Los procesos de desarrollo de las vacunas no excluyen ninguna etapa de las habituales, la diferencia es que se han superpuesto en el tiempo y que los laboratorios han producido vacuna a riesgo (antes de la aprobación, basados en los datos alentadores preliminares)”, dijo Stecher a través de un comunicado emitido por el Hospital de Clínicas.

Ante el anuncio del gobierno nacional del inicio del plan de vacunación para la primera quincena de enero para los grupos de riesgo, personal de salud y fuerzas de seguridad, el especialista aclaró que las vacunas que están por llegar a nuestro país la eficacia fue del 90% “para prevenir la infección”.

"Cada vacuna, por sus características, puede adaptarse a las circunstancias regionales"

Y precisó que “los datos de seguridad son consistentes y, como es habitual para todas la vacunas, se continuará con la vigilancia de eventos una vez implementada la vacunación”.

Stecher aclaró con respecto a la eficacia que “son datos preliminares”, aunque “es alentador que sean similares para varias vacunas”.

“Cada vacuna, por sus características, puede adaptarse a las circunstancias regionales. Por ejemplo, las que tengan exigencias de temperaturas más bajas podrán utilizarse en jurisdicciones que cuenten con freezers apropiados mientras que las que se manejen con temperaturas más accesibles podrán ser aplicadas en zonas con menos infraestructura”, explicó.

Por último, recordó que “las vacunas son una herramienta importante para el control de la pandemia, pero debe recordarse que el virus continúa circulando y deberán mantenerse los cuidados recomendados hasta ver el impacto de la vacunación”.

DEJANOS TU COMENTARIO


COMENTARIOS