La intendenta Inés Brizuela y Doria se refirió a este hecho y celebró que los vecinos asuman el compromiso con la Ciudad y que entiendan que el espacio público es “la continuación de nuestras casas”.
El lanzamiento del programa se realizó hoy por la mañana, en la plaza Logroño del barrio UPCN. Estuvo encabezado por la Intendenta Inés Brizuela y Doria, quien afirmó que la presencia permanente de los Guardianes de Plaza, marcarán la diferencia entre un Municipio Presente y uno ausente. De la misma manera, se refirió a los vecinos que participan de esta iniciativa, “ellos entienden que el espacio público en una continuación de sus casas, que es parte de lo propio y eso es la conciencia que necesitamos lograr y construir en nuestra amada ciudad para transformarla”.
Además puso en valor el mural con el alfabeto de Lengua de Señas Argentino, que se descubrió, en la Plaza Logroño, como parte de las acciones que se llevan adelante en el programa Rioja Inclusiva, que tiene como fin comenzar a derribar las barreras, arquitectónicas, simbólicas y comunicacionales, que atraviesan las personas con discapacidad en la Ciudad.
El secretario General del Municipio, Jorge Bordón, se refirió al programa Guardianes de Plaza y detalló, que el desarrollo y puesta en marcha se logró gracias al trabajo mancomunado de las áreas Servicios Públicos, Obras Públicas, la Dirección de Participación Ciudadana y el IMAP.
Seguidamente, explicó que: “este programa intenta retomar la figura del placero, una persona respetable querida por el vecino, que tenía un vínculo familiar en el cual confiábamos para enviar a nuestros hijos y nietos. No solo se encargaba de la preservación del espacio, sino de brindar contención social y ese es el objetivo que tiene guardianes de plaza".
En esta primera etapa de la puesta en marcha del programa, se designaron a nueve guardianes, que tendrán a cargo nueve plazas distribuidas en los cuatro puntos cardinales de la Ciudad. Previo a formar parte del equipo se les realizó una entrevista, seguidamente se les brindó una capacitación, que abarcó todos los aspectos del cuidado y mantención de espacios verdes, como así también de acompañamiento a los vecinos, por lo que además recibieron información de primeros auxilios y RCP.