El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela -quien integra junto a otros nueve mandatarios la Región Norte Grande (NOA-NEA)– adelantó que pedirá al presidente Alberto Fernández una ley de promoción industrial para el norte argentino como la que ya supo existir. "Teníamos ventajas comparativas tributarias que permitieron a las empresas radicarse bajo esas normas", dijo el mandatario.
Quintela hizo referencia concretamente a la ley 22021 que fue sancionada en 1974 durante el gobierno de Juan Domingo Perón. El Régimen de Promoción Industrial buscaba incentivar, mediante diferimientos y liberación de impuestos nacionales, la radicación de empresas en La Rioja, San Luís, San Juan y Catamarca.
Los interesados debían presentar un proyecto de inversión por 15 años. Para ese lapso se establecían exenciones de Ganancias e IVA que variaban desde 100% en los primeros cinco años hasta 15% en los últimos.
En diálogo con una radio porteña, Quintela aseguró que un esquema similar a ese permitiría que las industrias inviertan en el norte del país por impuestos más bajos que en otras zonas. "Fuimos perjudicadas por el unitarismo, pero Alberto [Fernández] está haciendo cosas por el federalismo".
Aseguró que junto a sus pares del el Norte Grande (NEA-NOA) -con quienes se reunió hace unos días- van a plantearle a la Rosada varias alternativas para el desarrollo de la región, así como la reedición de la promoción industrial. "Buscamos una mirada más federal, que haya un criterio de inversión más equitativo, no tratar igual a las provincias que no lo son", expresó.
La ley que apuntó Quintela nació como resultado de un acta de "reparación histórica" de 1973 y se le imputaron cupos fiscales en los presupuestos nacionales. Fue prorrogada por decreto y venció en 2012.
Apoyo de Jalil
El gobernador catamarqueño Raúl Jalil se mostró a favor de la iniciativa de Ricardo Quintela, de solicitar al Gobierno Nacional una nueva ley de promoción industrial para el Norte argentino.
Además, se pedirá un mayor desarrollo de líneas férreas en el Norte y la explotación de la salida al Pacífico.
"La orientación comercial del mundo actual nos da una enorme posibilidad a las provincias sin puertos porque podemos abrir nuevas vías de exportación hacia los mercados asiáticos. Catamarca, las provincias del NOA y del Centro del país pueden ser beneficiadas con un esquema que priorice el crecimiento industrial y una salida rápida hacia los puertos del Pacífico", aseguró el gobernador.
Proyecto presentado
El pedido va en consonancia con lo que ya fue solicitado por la senadora nacional por Catamarca, Inés Blas, quien en el mes de octubre de 2020 presentó una iniciativa en la Cámara Alta Nacional para solicitar que nuevamente se instaure un marco normativo para proveer el desarrollo productivo de las provincias de Catamarca, La Rioja y San Luis.
La legisladora, en los fundamentos de la iniciativa parlamentaria, recuerda los beneficios que tuvieron la provincias con la Ley Nacional de Promoción Industrial que preveía beneficios impositivos para las empresas industriales que se instalaran en los mencionados territorios, que entraron en el Acta de Reparación Histórica firmada oportunamente con el propósito de igualar oportunidades de desarrollo con el resto del país.
"Catamarca pudo atraer montos importantes de inversión productiva con la instalación de empresas textiles que tuvieron un gran impacto en la ocupación de mano de obra", recordó y agrega que en el proyecto ingresado solicita un "sistema de exenciones impositivas e incentivos para la instalación de unidades productivas en las provincias".
Blas sostiene que desde la pérdida del régimen de promoción "las industrias entraron en un periodo de depresión y pérdida de puestos de trabajo pese al esfuerzo del gobierno para atraer la radicación de empresas con beneficios impositivos".
NUEVA RIOJA -