El tiempo - Tutiempo.net

Miércoles 24 de Abril del 2024

26-11-2020

EL DIARIO DE LA RIOJA -

Salud desplegó un operativo sanitario destinado a niños y niñas en edad escolar

LA RIOJA.- El martes último, el Ministerio de Salud realizó control a más de 30 niños y niñas en edad escolar de la Zona Sur de la Ciudad. La jornada se efectuó en la explanada del Colegio Provincial N° 14 del barrio Los Obreros de la Ciudad Capital.

La niñez es una época de crecimiento y cambios rápidos. Los niños y niñas tienen controles pediátricos con mayor frecuencia cuando son más jóvenes. Esto se debe a que el desarrollo es más rápido durante estos años.

En ese sentido, y teniendo en cuenta la falta de accesibilidad de muchas familias para concurrir al Hospital o a un Centro Primarios, el Ministerio de Salud a través de sus diferentes Programas de Prevención y el Programa Intersectorial Crecer Sanos, realizaron un nuevo operativo para acercar la salud a los vecinos de la zona.

La jornada fue organizada por la Secretaría de Promoción y Prevención, las subsecretarías de Planificación y Ejecución de Programas y de Atención Primaria de la Salud junto al Programa Intersectorial Crecer Sanos, y Primeros Años ; y el Centro Primario de Salud “La Cañada” También participó la subsecretaría de Seguridad Alimentaria del Ministerio de Desarrollo, Igualdad e Integración Social.

En la ocasión se realizaron controles de peso, talla, agudeza visual, tensión arterial, examen psicofísico, exámenes odontológicos, vacunación, control nutricional, entre otros.

La secretaria de Promoción y Prevención, Marcia Ticac se refirió al trabajo intersectorial que se realiza en cada operativo destacando el trabajo constante “porque a pesar de la pandemia nunca dejamos de acercar la salud a la gente, en los barrios y zonas rurales, siempre con los cuidados y protocolos correspondientes” destacó la funcionaria.

Seguidamente Ticac explicó que en este operativo se realizó, especificamente, control de niños y niñas en edad escolar hasta los 14 años a través del programa Crecer Sanos y los diferentes programas de prevención con los que cuenta la cartera sanitaria. “Se efectivizó una evaluación integral de la salud de los niños con el único objetivo de detectar alguna patología para realizar los respectivos tratamientos y derivaciones oportunas para resguardar la salud de los pequeños”.

Por otra parte, la secretaria comentó que en el espacio se inauguró una radio abierta que contribuye sobre todo a la difusión de lo que está sucediendo en el espacio, además de las entrevistas efectuadas a los profesionales y a las familias que asisten al lugar.

Siempre son gratas las experiencias de acercar el servicio a la comunidad y que la comunidad se sienta parte.

En referencia, el subsecretario de Atención Primaria, Adolfo Vega manifestó que “la intención de la Atención Primaria de la Salud (APS), en esta gestión, es ir construyendo una nueva APS y una de las metas que planteamos en esa reversión que estamos logrando es que la comunidad forme parte de las decisiones de salud”. En ese sentido, el médico explicó que “pretendemos que este tipo de operativos y de acciones de prevención sean originadas por la comunidad para que nosotros seamos participantes en base a las necesidades y demandas de la gente, no tan solo la que visibilizamos desde la cartera sanitaria”.

Por su parte Julia Gordillo, responsable de Crecer Sanos en el ministerio de Salud comentó que este operativo está pensado para abordar las problemáticas y la prevalencia de enfermedades en edad escolar desde una perspectiva integral.

“Desde crecer sanos trabajamos en el cuidado completo de la familia, porque viene la mamá, abuelo o tío acompañando a los niños y niñas y es ahí donde nosotros aprovechamos y hablamos con esos adultos sobre la importancia de efectuar los controles correspondientes en la edad escolar, como: el control de peso, agudeza visual, salud fonoaudiológica, “vicios” posturales (pie plano, escoliosis, lordosis, entre otras) y control odontológico, destacó la médica. Y explicó que en los operativos  a los pequeños no solo se les hace la detección, sino, la asistencia y seguimiento correspondiente de estas patologías.

Seguidamente añadió que durante la jornada se realizó un abordaje interdisciplinario para el tratamiento de la obesidad infantil. Para ello las nutricionistas realizaron un taller de alimentación saludable. “Cuando el niño opta por consumir el tipo de alimentos sanos a edad temprana, está totalmente comprobado que cuando es un adulto repite este hábito saludable, entonces, nosotros debeos aprovechar que los chicos absorben todos los conocimientos para explicarles sobre los cuidados y sean ellos mismos  los promotores y cuidadores de su salud”, finalizó la médica.

 

EL INDEPENDIENTE -

DEJANOS TU COMENTARIO


COMENTARIOS