Destacó la posibilidad de capacitarse para ofrecer un mejor servicio en el Sistema de Salud. “La profesión adquirió un rol protagónico y están a cargo de acciones reconocidas por médicos e instituciones”, afirmó López.
La capacitación a cargo de la Sociedad Argentina de Enfermería Nefrológica (SAEN) se realizó de forma remota y participaron enfermeras y enfermeros de toda la provincia. A su ingreso al zoom la vicegobernadora, Florencia López, saludó a los enfermeros en su día - el pasado sábado- y destacó el apoyo del Ministerio de Salud, a cargo de Juan Carlos Vergara, para mediante este taller mejorar el servicio del personal de Salud en tiempos de pandemia.
En base a la temática de la capacitación, la vicegobernadora recordó el sueño que compartían con la doctora Érica Nieto de tener un Centro de Hemodiálisis en Aimogasta, “se trabajó mucho en el proyecto y hoy es casi una realidad, está pronto a ser inaugurado”, anunció.
Esta iniciativa, agregó López, no sólo implica la aparatología y las instalaciones en el Hospital San Nicolás sino también la capacitación del personal. “Para mí es un orgullo poder inaugurar este Centro que permitirá dializarse a los pacientes de Aimogasta y de las zonas aledañas y dejar de viajar a la Capital, lo cual generaba mucha malestar y dolor a los pacientes”, señaló.
Por otra parte, comentó que en diálogo el ministro de Salud de la Nación, Ginés García coincidieron que “el rol de los enfermeros y enfermeras cambia radicalmente, toma un rol protagónico y en la actualidad llevan adelante acciones reconocidas por médicos e instituciones”.
Por último, López se puso a disposición de la Sociedad y los profesionales e instó a que “la pandemia no nos deje igual que antes, que tengamos mejor Salud en el Interior, mejores salarios para el personal de Salud y que nosotros como sociedad, reconozcamos todo el esfuerzo que diariamente realizan por salvar vidas.
Al respecto, la presidenta de la SAEN, Soraya Barreto, manifestó que “para nosotros es un honor y gran responsabilidad que el Ministerio de Salud y Gobierno de La Rioja nos convoque para brindar esta capacitación, son 38 enfermeros que van a participar y desde nuestra institución aportaremos toda nuestra experiencia, estamos agradecidos por su apoyo”.