Tras el escándalo de este miércoles, este viernes a las 9.30 y en el Teatro de la Ciudad, se reanudará la Sesión Especial Nº 158 del Concejo Deliberante capitalino, con el objetivo de dar continuidad con el tratamiento de los puntos del orden del día pendientes.
Cabe recordar que la sesión debió ser suspendida por el presidente Guillermo Galván en uso de las atribuciones reglamentarias (art. 171 y ssgtes.), con motivo del ingreso del público al recinto y a los fines de resguardar la seguridad de todos los intervinientes en atención al contexto de pandemia y en cumplimiento de los protocolos de bioseguridad e higiene vigentes. Previo a levantar la sesión el presidente convocó para el día y hora mencionada, por lo cual los concejales quedaron debidamente notificados en ese acto.
Los ediles se vieron las caras en el Teatro de la Ciudad, donde habitualmente sesionan atento a la situación epidemiológica, para tratar un tema sensible. La situación del concejal radical Gerardo Herrera Gómez, quien en febrero pasado fue denunciado por su pareja por violencia de género. En aquel momento, el edil estuvo detenido por este hecho y hasta renunció a su banca, pero unos días después se desdijo y dio marcha atrás con su dimisión. Por otra parte, la denuncia judicial por violencia de género fue desestimada por la Justicia.
En la sesión de este miércoles se debía debatir si se resolvía el pedido de juicio político al edil acusado. Para ello, el Cuerpo tomaría una decisión sobre dos dictámenes que emitió la comisión de juicio político. Sin embargo, la sesión perdió toda cordura tras un fuerte cruce entre los concejales y el ingreso de personas que repudiaron los hechos.
El concejal Gerardo Herrera Gómez brindó una conferencia de prensa este jueves para referirse al caso en el que está involucrado por una denuncia de violencia de género que le realizó su ex pareja y que se sustancia en el Concejo Deliberante para determinar si se lo destituye o no.
El edil afirmó que el hecho de violencia de género no existió y que la denuncia que pesa sobre él "es todo una mentira". "Yo me quiero quedar en el Concejo Deliberante porque todo esto es una falsedad", dijo.
Además, sostuvo que los ediles de Juntos por el Cambio "están ensuciando la cancha".
El edil denunciado recordó que todavía no pesa sobre él una acusación. "Yo no estoy acusado. Esto tiene tres etapas y se concretaron dos etapas. Si esto lleva a avanzar y me acusan recién allí se formaría el tribunal", indicó.
Herrera Gómez destacó también que "una jueza determinó que no hay hecho delictivo".
Hay que recordar que el miércoles, tras la escandalosa sesión en el Concejo Deliberante, Herrera Gómez dijo que ya no tenía relación con el bloque de Juntos por el Cambio porque "me soltaron la mano. "Yo ya no tengo relación con el bloque al que pertenecía. Ellos me soltaron la mano y yo formé mi bloque unipersonal, yo estoy solo, no estoy con el bloque peronista como dicen", había dicho.
Quien también habló fue la abogada de Herrera Gómez, Miriam De la Fuente Diaz. "En todo momento él (Herrera Gómez) estuvo a disposición de la Justicia. No existe ninguna víctima acá, esa persona busca otros intereses. Le hicieron todos los estudios médicos y de allí surgió que no tenía absolutamente nada. Es una cuestión de mayoría, porque al Viceintendente no le interesa respetar la ley. Nosotros nos sometimos en todo momento a la investigación. Hemos aportado pruebas para demostrar la inocencia del concejal pero acá no se respetó el procedimiento", dijo la letrada.
NUEVA RIOJA -