El tiempo - Tutiempo.net

Martes 16 de Abril del 2024

09-11-2020

EL DIARIO DE LA RIOJA -

Textiles y calzados lideran la recuperación del sector industrial riojano

LA RIOJA.- El cierre de importaciones tiene un efecto positivo directo en la recuperación del sector. La utilización de la capacidad instalada en estos rubros está llegando en promedio al 80% y está por encima de la realidad que se vivía antes de la pandemia. Expectativa por la incorporación de más personal en el 2021.

La industria riojana se está recuperando luego de la paralización por la pandemia y los sectores del calzado y las textiles encabezan la mejora del Parque industrial provincial

La mayoría de las industrias mejoraron luego de la paralización por la pandemia. En este sentido, se debe mencionar que en este momento no existen suspensiones masivas de personal en las empresas industriales riojanas, una situación que se había vuelto habitual entre 2018 y 2019. 

En términos generales textiles y calzado crecieron: estaban en un 70% por ciento de utilización de la capacidad instalada ante de la pandemia, tuvieron una paralización casi total entre marzo y abril,  mientras que en la actualidad se ubican en 80% de utilización de las máquinas instaladas en promedio. Con algunas empresas que están llegando al 90%

"Hoy es muy poca la competencia de productos importados. Se limita prácticamente a materias primas y algunos productos muy esenciales, por eso todo el mercado interno está siendo abastecido por la industria nacional", resaltaron desde la Unión de Industrias Riojanas (UNIR) ante la consulta para esta nota.

"El polo industrial riojano tiene en lo textil y el calzado uno de sus puntos más fuertes, y esos sectores hoy tienen que cubrir el 50% del mercado que antes venía importado, entonces el impacto en la producción se nota", comentaron algunos industriales.

En relación al 2021, el Gobierno provincial destacó el lanzamiento del "Plan para el Desarrollo Productivo y la Generación de Trabajo Industrial", mediante el cual seis empresas radicadas en el Parque Industrial riojano realizarán una importante inversión en pesos que permitirá generar mano de obra directa. La expectativa de máxima es concretar 1.000 nuevas fuentes laborales.

Esta nota de economíariojana toma como fuente de información consultas realizadas a industriales riojanos y declaraciones en otros medios de comunicación  de autoridades de UNIR.

 

ECONOMIA RIOJANA -

DEJANOS TU COMENTARIO


COMENTARIOS