El tiempo - Tutiempo.net

Viernes 04 de Diciembre del 2020

06-11-2020

EL DIARIO DE LA RIOJA -

Prohibirán la comercialización y expendio de bolsas de plástico en supermercados de La Rioja

LA RIOJA.- Así se decidió en la comisión de Salud, Ecología y Medio Ambiente del concejo deliberante de capital. Los dictámenes serán puestos a consideración en la próxima sesión ordinaria.

La comisión de Salud, Ecología y Medio Ambiente dio dictamen favorable al proyecto sobre la prohibición de la comercialización y expendio de bolsas de plástico en los supermercados de la Capital. Además se dio curso a un proyecto para crear el Plan de Prevención y Concientización contra el dengue y el proyecto llamado "Manzanas Saludables". Los dictámenes serán puestos a consideración en la próxima sesión ordinaria del Concejo Deliberante capitalino.

"Después del tratamiento de siete temas que tiene la comisión, consideramos oportuno darle lugar a tres que son importantes para estos tiempos. Con respecto a la prohibición de la comercialización y expendio de las bolsas de plástico en los supermercados, consideramos que, si bien, en muchos casos se las vende, no aportan en nada al resguardo y protección del medio ambiente", estimó el concejal Diego Narváez, presidente de esta comisión.

"En la norma está contemplada que se pueden vender y expender las bolsas biodegradables y de otro tipo de materiales que son reciclables", determinó Narváez.

El proyecto fue presentado por el bloque unipersonal Renovación Riojana y en sus fundamentos se destacó que "es necesario finalizar el tráfico (de manera total e integral) de los residuos sólidos y plásticos generados por estos elementos que no resultan necesarios para el consumo de alimentos, pudiendo ser reemplazados por materiales reciclables como son la caña y/o madera balsa", aseveró el fundamento de esta iniciativa.

"Brindar soluciones en el plano ambiental dentro de un marco legislativo nos hará transitar por la senda del cuidado de ciudades y sociedades autosustentable, libres de residuos", determinó.
En este proyecto se explicó que los principales impactos de la contaminación del plástico, además de las consecuencias en el medio ambiente. La contaminación en el suelo y agua, la congestiones en las vías fluviales y las pérdidas económicas en la industria del turismo, la pesca y el transporte marítimo también son analizadas.

"Teniendo en cuenta la emergencia sanitaria que se atraviesa actualmente, es central la importancia en el valor de la vida y sus cuidados. Por ello es que se debe tener en cuenta las enfermedades asociadas con la contaminación por plástico, por ejemplo el Cáncer de mama, útero, ovarios, Cáncer del cerebro y sistema nervioso, leucemia, Cáncer de pulmón y del sistema respiratorio, Cáncer de hígado y de riñón, entre otros", afirmó.

Contra el dengue
La comisión de Salud, Ecología y Medio Ambiente también dio dictamen favorable a un proyecto presentado por el edil Facundo Puy, para la creación del Plan de Prevención y Concientización contra el dengue. Tiene el objetivo de "evitar la propagación del Dengue, a través de la coordinación y ejecución del control vectorial, entre ellos el descacharrado, control larvario, como así también del control de la disposición final de residuos sólidos urbanos", puntualizó el artículo primero de este proyecto, cuyo dictamen se pondrá a disposición del cuerpo, en la próxima sesión ordinaria del Concejo Deliberante.

En su artículo segundo, se ordena al Departamento Ejecutivo Municipal a "informar por los medios que considere, a los titulares, inquilinos, ocupantes, poseedores, usufructuarios, o responsables de chatarrerías, gomerías, locales de compraventa de usados, ventas en general, y cualquier otro inmueble donde pueda existir recipientes, neumáticos, o cualquier posible elemento colector o colectores de agua que haga propicio la propagación de mosquitos, y en particular de Aedes Aegypti, a que deberán proceder al ordenamiento bajo techo y/o cubierto con recubrimiento impermeable y eventualmente rellenados con tierra o arena, en el plazo de 15 días a partir de sancionada la presente ordenanza. Las personas enumeradas en este artículo, sean físicas o jurídicas, serán solidariamente responsables por las sanciones que establecen la presente", sentenció el proyecto.

"La enfermedad del Dengue afecta a nuestra provincia, amenazando con un sostenido crecimiento y la preocupante situación, afecta a toda nuestra sociedad, sin distinción alguna de edad y género", fundamentó el edil autor de este proyecto, Facundo Puy.

"El mosquito Aedes Aegypti, transmisor de la enfermedad, es controlable con acciones concretas de saneamiento en casas, barrios, establecimientos públicos y comercios. Estas acciones implican el esfuerzo estatal y además el compromiso ciudadano a fines de evitar la contaminación ambiental y cuidar de la salud como bien social y actuar solidariamente", determinaron los fundamentos de este proyecto.

En el mismo sentido, tendrá dictamen favorable, el proyecto denominado "Manzanas Saludables", que busca erradicar los posibles lugares donde el mosquito Aedes pueda depositar sus huevos.

NUEVA RIOJA -

DEJANOS TU COMENTARIO


COMENTARIOS