El tiempo - Tutiempo.net

Jueves 25 de Abril del 2019

13-04-2019

EL DIARIO DE LA RIOJA-

UNINOA presentó propuestas a la UIA para que sean implementadas en la región

LA RIOJA.- Autoridades de las Uniones Industriales Provinciales que integran UNINOA, y en ocasión de la Reunión Federal de las Industrias, elevaron una serie de propuestas ante la Unión Industrial Argentina (UIA) para su urgente implementación en la región del NOA.

Las propuestas fueron presentadas ante el presidente de la UIA, Miguel Acevedo, por las provincias de la Rioja, Santiago del Estero, Tucumán, Catamarca, Salta y Jujuy conformadas como región en alianza estratégica.

Participaron de la Reunión Federal de Presidentes de Uniones Industriales el titular de la Unión de Industrias Riojanas (UNIR), Pablo Ekserciyan (RITEX), y el representante en la UIA, Jorge Sorabilla (HILADOS).

Entre las propuestas planteadas se encuentra el análisis de la solicitud de declaración de Emergencia Industrial del NOA; el restablecimiento del decreto 814|2001 (manteniendo MNI definidos); la Amplia Moratoria Fiscal Nacional; el adelantamiento del cronograma de Mínimo No Imponible para las demás actividades de la región; el reclamo por la seguridad jurídica para la proyección a largo plazo de la industria del NOA y la federalización equilibrada del crédito a la Industria.

Cabe destacar que, en un contexto de profunda y aguda crisis económica que afecta principalmente a las provincias del norte argentino, y que es consecuencia directa de las políticas de ajuste y liberalización económica implementadas por el Gobierno Nacional en consonancia con los dictados del Fondo Monetario Internacional (FMI), el Gobierno de La Rioja sancionó una Ley de protección del empleo en el sector industrial que estará vigente hasta el 31 de diciembre próximo.

La iniciativa prevé crear un Fondo Compensador Eléctrico de 30 millones de pesos para solventar en parte la demanda energética de las industrias manufactureras radicadas en la provincia, además de aplicar una reducción del 50 por ciento en la alícuota que las empresas del sector pagan sobre los Ingresos Brutos.

En este sentido es importante señalar que las empresas que accedan a estos beneficios se deberán comprometer a preservar las fuentes laborales registradas.

DEJANOS TU COMENTARIO


COMENTARIOS