El tiempo - Tutiempo.net

Martes 16 de Julio del 2019

13-04-2019

EL DIARIO DE LA RIOJA-

Tere Madera: “Debemos convertirnos en agentes multiplicadores contra la violencia de género digital”

LA RIOJA.- La diputada provincial Teresita Madera encabezó este viernes la Charla “Violencia de Género Digital: Internet y las Mujeres” que se llevó a cabo en el Auditorio de la Función Judicial, con la disertación de destacada profesional en Derecho Informático con Perspectiva de Género.
 La legisladora apostó a trabajar de forma conjunta en la defensa de los derechos de las mujeres y poder dotar a la Justicia de herramientas legales para prevenir y combatir estos delitos.  
La Charla Abierta “Violencia de Género Digital: Internet y las Mujeres”, a cargo de la Dra. Marina Benítez Demtschenko se realizó este viernes en el Auditorio de la Función Judicial, organizado por el Tribunal Superior de Justicia, la Secretaria General Legal de la Gobernación y la Secretaría de la Mujer.
El evento, contó con la participación especial de la diputada provincial teresita Madera, quien explicó que “proteger a nuestras mujeres de la violencia digital es nuestro desafío; sabemos que la violencia digital no está planteada como primordial, pero no podemos aprender a convivir con ella, vamos luchar contra la violencia hacia las mujeres en todas sus formas”. 
Asimismo, explicó que la charla tiene el objetivo de capacitar e informar para sumar nuevos conocimiento en la temática, como así también “sumar el gran compromiso de convertirnos en agentes multiplicadores para ayudar, para prevenir la violencia de género digital; como así también el compromiso de mejorar las políticas públicas en este sentido”. 
En este sentido, Madera explicó que la violencia digital hacia la mujer es un tema instalado, que se está agravando y que hoy no cuenta con las herramientas legales necesarias para ayudar a que las víctimas se sigan victimizando. “Vamos a trabajar desde la Cámara de Diputados con el marco legislativo necesario para proporcionar a la Justicia las herramientas técnicas y legales para avanzar sobre la sanción de este tipo de delito, vinculado a la tecnología y a la informática”, expresó. 
Agregó que son necesarias sanciones con más fuerza para poder prevenir estos delitos y preservar los derechos de las mujeres, en lo que respecta a difusión de imágenes que corresponden al ámbito privado, a amenazas que reciben, acoso, y demás delitos que corresponden a violencia digital.
Por su parte, la disertante Marina Benítez Demtschenko expresó que “los temas que estamos desarrollando en esta charla abierta son relacionados principalmente en relación a mujeres e internet y los derechos de todas; tocando también cuestiones de fondo relacionadas a la violencia digital y el aprovechamiento de la tecnología para ejercer derecho”.
“Está muy naturalizado que todo lo que pasa en internet queda ahí, pero la realidad es que esto trasciende las fronteras de la comunicación virtual y pasa a tener efectos reales en la vida de las mujeres, teniendo un impacto real que demanda la necesidad de los Estados de comenzar a regularla y plantear políticas públicas en torno a ello”, sostuvo. 
En este sentido, explicó que a nivel país hay un vacío legal  en lo que respecta a la difusión no consentida de material íntimo, el acoso virtual, el hackeo de redes sociales, no figuran como delito; por esto los agresores se valen del uso de la tecnología para ejercer violencia machista sabiendo que no hay consecuencias.

DEJANOS TU COMENTARIO


COMENTARIOS