El tiempo - Tutiempo.net

Sábado 23 de Marzo del 2019

14-03-2019

EL DIARIO DE LA RIOJA-

Acordaron instalar oficina de Personas Jurídicas en Chamical

LA RIOJA.- El Gobierno Provincial, a través del Ministerio de Gobierno, Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, acordó con la Municipalidad de Chamical instalar en la ciudad llanista una oficina de la Inspección General de Personas Jurídicas.

La actividad fue encabezada por el ministro de Gobierno Alejandro Marconi junto al intendente de Chamical Daniel Elías. Estuvieron presentes también los secretarios de Gobierno y Justicia y de Trabajo Carlos Oropel y Miriam Espinosa respectivamente, la directora General de Inspección de Personas Jurídicas de la Provincia María Carolina Varas y el director general del Registro Civil Ariel Marcos.

El ministro Alejandro Moriconi manifestó que la idea es que se cuente con las herramientas necesarias para normalizar las sociedades y asociaciones civiles que funcionan en el departamento Chamical y además permitirá simplificar los trámites de los habitantes.

Al respecto expresó: “tenemos las herramientas técnicas para llevar al interior de la provincia” y  señaló que el propósito es trasladar esta modalidad a otros departamentos como Chilecito, Aimogasta, Chepes, recordando que en General Belgrano ya funciona.

Desde el Gobierno Provincial ya se articuló hace un tiempo la instalación en Chamical de oficinas del Seguridad Vial y además del Registro Civil, con idéntico propósito de acercar servicios a la comunidad.

El intendente Elías mostró su agradecimiento ante el gobierno de la provincia por la ejecución de este proyecto y dijo: “vamos a trabajar con todas las instituciones del departamento para regularizarlas, se han creado nuevos centros vecinales y clubes de fútbol y eso es prioritario”.

EL CONVENIO

El acuerdo se concretó teniendo en cuenta la necesidad y conveniencia de procurar un apoyo reciproco en las tareas que sus respectivas competencias les señalan en materia de fiscalización y promoción de entidades registradas en la dirección General de Personas Jurídicas de la Provincia, sin delegar ninguna de las facultades que la Constitución Provincial y sus respectivas leyes orgánicas les confieren de manera exclusiva.

De esta manera la Municipalidad se compromete a colaborar en la organización e instalación de una Delegación de la Dirección de Inspección de Personas Jurídicas, para lo cual la comuna aportará con el espacio físico, elementos, materiales y personal, y además se hará cargo de los salarios, mientras que la capacitación estará a cargo de la Dirección Provincial.

Asimismo, las funciones de la delegación serán de promoción, asistencia y asesoramiento de los Administrados que por razones de distancia y vecindad recurran a él, a los efectos de lograr la obtención del reconocimiento e personería jurídica y/o cualquier otro trámite que se practique en la Dirección General de Inspección de Personas Jurídicas.

La delegación en Chamical brindará también asistencia y asesoramiento a asociaciones ya existentes, en cuanto a la correcta aplicación de sus normas estatutarias, cuidando de no interferir en sus decisiones a los efectos de lograr un asesoramiento limitado a la legalidad del funcionamiento de las mismas, nunca concerniente a la oportunidad de sus decisiones.

Se ocupará además de la ejecución de las diligencias que la Dirección provincial de Personas Jurídicas dispusiere a los administrados, tales como notificaciones, intimaciones o recepción de documentación para la ser remitida a la Dirección Provincial.

DEJANOS TU COMENTARIO


COMENTARIOS