El tiempo - Tutiempo.net

Viernes 24 de Mayo del 2019

13-03-2019

HISPANTV

Escocia no quiere más votos divisivos

ESCOCIA.- La mayoría de escoceses no quiere que se celebre un nuevo referéndum de independencia del Reino Unido durante los próximos cinco años, según reveló ayer una encuesta encargada por el matutino Daily Mail.

Aunque el sondeo otorga al Partido Nacional Escocés (SNP), que gobierna la región y defiende la independencia, una ventaja de 19 puntos sobre la segunda fuerza (los conservadores), las cifras muestran que menos de un tercio quiere otra consulta a corto plazo. La encuesta se realizó sobre una base de más de 1.000 escoceses del 10 al 11 de enero y obtuvo como resultados que el 32 por ciento rechaza un nuevo plebiscito en cualquier momento, el 28 por ciento no quiere volver a las urnas antes de 2024 y el 40 restante está a favor de ser consultado.

Escocia ya celebró un referéndum de independencia del Reino Unido en 2014 en que el 55 por ciento rechazó la separación y, aunque en ese entonces pareció que la cuestión quedaba resuelta, la victoria del Brexit en la consulta de 2016 reabrió el debate.

Respecto de la intención de voto de cara a las próximas elecciones regionales previstas para 2021, el SNP mantendría el poder ejecutivo con un 43 por ciento de los votos, seguido por el Partido Conservador con un 24 y el Laborista con un 22 por ciento. De ser así, el próximo Parlamento continuaría con una mayoría en favor de la independencia si se suma el porcentaje del Partido Verde que estaría en el 10 por ciento. 

El vicepresidente del SNP, Keith Brown, dijo que la independencia es más popular entre los votantes escoceses que cualquier tipo de acuerdo sobre el “Brexit”, al aludir al 62 por ciento que optó por la permanencia en la Unión Europea. “El apoyo a la independencia ahora es más alto que el respaldo a cualquier tipo de Brexit, razón por la cual los tories (conservadores) tienen miedo de dar a la ciudadanía la opción de opinar sobre su futuro, porque temen perder”, señaló. Se refirió así a la negativa ya expresada por el gobierno de la conservadora Theresa May, en caso de que se produzca una petición formal del ejecutivo escocés para convocar una nueva consulta. 

La directora ejecutiva de la organización “Escocia en la Unión”, Pamela Nash, resaltó que más de la mitad de los escoceses no quiere una nueva votación la independencia e instó a la principal ministra escocesa, Nicola Sturgeon, a “escuchar lo que la gente le está diciendo”. “El Gobierno del SNP tiene el deber de servir a todos en Escocia, no solo a la minoría que quiere irse del Reino Unido”, exigió.

DEJANOS TU COMENTARIO


COMENTARIOS