El tiempo - Tutiempo.net

Sábado 23 de Marzo del 2019

13-03-2019

La Corte Suprema falla sobre La Rioja el 22 de marzo

LA RIOJA.- El máximo tribunal judicial definirá si Sergio Casas puede o no buscar su reelección en el cargo de gobernador tras el proceso de Enmienda Constitucional y Consulta Popular que se llevó a cabo en La Rioja y que Cambiemos pide anular.

Se acabaron las especulaciones. La Corte Suprema de Justicia de la Nación confirmó que el próximo 22 de marzo tendrá una definición sobre la validez de la enmienda con la que Sergio Casas pretende ser reelecto gobernador en La Rioja y el reclamo contra la posibilidad de que Alberto Weretilneck se presente a nuevo mandato para gobernador en Río Negro.

Recordemos que en el caso puntual de La Rioja tanto Cambiemos como el partido Peronismo sin Fronteras presentó un amparo aduciendo irregularidades en el proceso de enmienda constitucional y consulta popular que habilitó a Casas para buscar su segundo periodo como gobernador, tras haber sido previamente vicegobernador.

Casas fue vice de Luis Beder Herrera (2011-2015) y fue elegido para liderar la administración riojana en 2015. Según la constitución provincial, en su artículo 120, el gobernador y el vicegobernador “podrán ser reelegidos o sucederse recíprocamente por un solo período consecutivo. Si han sido reelectos o se han sucedido recíprocamente, no pueden ser elegidos para ninguno de ambos cargos, sino con el intervalo de un período”.

Allí había diversas posturas respecto de sí Casas podía o no ser reelecto ya que no repitió fórmula con Beder Herrera sino que llevó de Vice a Néstor Bosetti, por lo que el oficialismo decidió ‘corregir’ ese pasaje de la Constitución Provincial para según sostiene “acabar con las ambigüedades” al respecto.

Por ello, el PJ impulsó a fines de 2018 una enmienda a la Carta Magna riojana para continuar liderando la provincia con el requisito de ser aprobada por consulta popular, algo que finalmente sucedió con el 58,28% de los 24 mil sufragios que se emitieron.

Sin embargo, para Cambiemos y el partido Peronismo Sin Fronteras hubo irregularidades durante todo el proceso de enmienda y consulta popular por lo que justamente le pidió a la Corte Suprema que defina si el mismo fue legal o no.

El 22 de marzo los jueces tendrán la decisión en sus manos, con el impacto político que ello conllevará tanto en la política riojana como nacional, sea cual sea la postura que tome.

Fuente riojavirtual.com

DEJANOS TU COMENTARIO


COMENTARIOS