El tiempo - Tutiempo.net

Viernes 23 de Agosto del 2019

09-02-2019

El MICLaR 2019 es una oportunidad para todos los productores artísticos

LA RIOJA.- Hasta el viernes 15 se realizará en el Paseo Cultural Castro Barros “Todo Cultura: Mercado de Industrias Creativas de La Rioja”, un espacio en el que el público en general puede adquirir productos artísticos y artesanales y asistir a charlas, talleres y espectáculos, mientras que los productores y artistas pueden vincularse.

Todas las propuestas son gratuitas y funciona en los horarios de 10 a 13 y de 18 a 23.

Durante el desarrollo de su programación, el Mercado de Industrias Creativas de La Rioja (MICLaR2019) viene presentando una serie de charlas con importantes profesionales y artistas que tienen experiencia en este tipo de encuentros. Una de las figuras que visita La Rioja es el músico y director de Industrias Creativas de la Secretaría de Cultura de la Nación, Pablo Montiel, quien se refirió al evento que se presenta en La Rioja y las posibilidades que brinda a los artistas.

Pablo Montiel vino a participar del MICLaR2019 y a compartir la experiencia del Mercado de Industrias Creativas de la Argentina que es un evento que organiza la Secretaría de Cultura de la Nación y que “empezó en el 2011, se realiza en la ciudad de Buenos Aires en los años impares y en los años pares adquiere diversos formatos en diferentes regiones del país”.

En estos espacios “lo que sucede es que distintos productores culturales, de la música, del sector audiovisual, editorial, del diseño, de las artes escénicas, artes visuales, las artesanías, se encuentran con compradores y programadores de todas partes del mundo y se conocen y se venden funciones, servicios y se generan relaciones en el tiempo que pueden tener frutos en el futuro.

Montiel explicó que, para insertarse en el mundo de las industrias creativas, el artista debe “buscar ese mercado, esa comunidad, y una vez que una vez que un artista o un gestor cultural, decide salir a la calle, salir al mundo a vivir de eso, tiene que entender que lo que necesita es generar esa comunidad que esté interesada en lo que hace”. Si bien reconoció que “decirlo es muy fácil y hacerlo es mucho más difícil, no es imposible porque lo hacen a diario miles de personas que viven de la cultura y que no tiene que ver con un mega éxito, sino con la búsqueda, las relaciones y el posicionamiento de nuestra obra; cómo son los circuitos”.

Finalmente, Pablo Montiel celebró la iniciativa de la provincia, de realizar este Mercado de Industrias de La Rioja. Dijo que es necesario “mover las aguas y cada edición va a salir mejor”. Dijo que hablar de estos temas es incomodo porque generalmente los artistas vienen de una formación más románticas, con ideas mas románticas acerca del art, pero el mundo cambió y está bueno poner en discusión eso”.

Invitó a todos los artistas de La Rioja que participen, que se conozcan que pregunten y que sepan que nadie te va a golpear la puerta para decirte ‘que lindo es lo tuyo’, hay que salir y llevarse el mundo puesto”.

 

“Contenta por el ambiente que se genera”

Una de las artistas que participa del MICLaR 2019 es Lorena Mordazzi que se dedica a realizar piezas en vidrio, a través de la técnica el termoformado o vitrofusión.

Dijo que está muy contenta de ser parte de este encuentro y comenzó que es su primera experiencia: “estoy muy contenta por el ambiente que se genera”.

Respecto del producto que están presentando en el MICLaR 2019, Lorena informó que “desde hace 5 años nosotros trabajamos el vidrio, hacemos termoformado en vidrio o vitrofusión y realizamos objetos decorativos y esculturas, es decir que hacemos arte y no solo utilitarios”.

 Finalmente, la artista consideró que este tipo de espacios son “muy necesarios en La Rioja para la difusión y promoción de los distintos sectores”.

DEJANOS TU COMENTARIO


COMENTARIOS