El tiempo - Tutiempo.net

Sábado 19 de Enero del 2019

11-01-2019

"Los jubilados están en una situación de emergencia"

BUENOS AIRES.- La abogada previsional Andrea Falcone habló sobre la realidad de los adultos mayores y resaltó: 'Piden préstamos para pagar las tarifas'

"Los jubilados están en una situación de emergencia", aseguró la abogada previsional Andrea Falcone al analizar la situación que viven los adultos mayores ante la crisis económica y resaltó que "tienen que pedir un préstamo para pagar las tarifas". Por lo que aseguró que "el año pasado perdieron 27 puntos contra la inflación, casi 18% de poder adquisitivo, en el empalme perdieron un 4%".

La crisis económica y los aumentos en las tarifas que se viven la Argentina golpearon duramente a los jubilados, es por eso que, en comparación a los aumentos en los haberes, los adultos mayores se encuentran en una situación crítica. "El de los jubilados es el segmento más bloqueado. Tenemos el cambio en la ley de movilidad, el año pasado los jubilados perdieron 27 puntos contra la inflación, casi 18% de poder adquisitivo, en el empalme perdieron 4 %", dijo Falcone durante una entrevista en el canal de noticias C5N y denunció que "además hubo recortes en PAMI, en prestaciones".

"Un jubilado que antes recibía un aumento en septiembre correspondiente a Junio, ahora lo hace en diciembre. Atrasar 3 meses los perjudicó mucho", destacó la letrada y agregó: "Siento que no hay espacio para que vuelvan las AFPJ, no siento que sea una medida que esté bajo análisis, pero en el momento de la reforma previsional hay que tener cuidado".

En ese sentido, la abogada recordó: "De las recomendaciones del FMI, dos se cumplieron: la forma en la que liquidación y la reforma previsional. El gobierno metió mano en el fondo de garantía de sustentabilidad", y advirtió que la gestión de Cambiemos "había criticado al gobierno anterior por tomar créditos del ANSES, pero no tenía acceso al mercado internacional".

"Creo que confiaron en que la economía iba a mejorar. Cuando el año pasado el año dijo que iban a ganar 4 puntos frente a la inflación, creo que nunca se imaginaron que iban a quedar 27 puntos abajo", aseguró Falcone, al tiempo que resaltó que estos números negativos se aplicaron jubilaciones que, de por sí, son magras.

Es por eso que Falcone advirtió que "los jubilados están en una situación de emergencia, y hablo de casos donde trabajaron más de 30 años y tienen que ir pedir un préstamo para pagar las tarifas", mientras que, para finalizar, habló sobre el reciente Sindicato de Trabajadores Pasivos (STP), que cuenta con Delicia Sensión como secretaria general y con el abogado previsionalista Christian D’Alessandro como apoderado y resaltó: "Creo que los hará fuerte".

DEJANOS TU COMENTARIO


COMENTARIOS