El tiempo - Tutiempo.net

Viernes 14 de Diciembre del 2018

06-12-2018

La nueva Ley de Vacunas avanza en el Congreso

Este miércoles, la Cámara de Diputados aprobó, por unanimidad, el proyecto de Ley de Vacunas, el cual actualiza la regulación con el objetivo de garantizar nuevos controles, el acceso gratuito a las vacunas y la prevalencia de la salud pública por sobre el interés particular.

Incluso, le da al Estado la responsabilidad de mantener actualizado el calendario de vacunación, promueve su efectivo cumplimiento y crea un registro digital de personas vacunadas. Ahora, deberá ser tratado en el Senado para su aprobación definitiva.

La Ley 22.909, que será derogada si esta iniciativa es aprobada por el Parlamento, data de la última dictadura y será reemplaza por esta nueva norma tiene por objetivo “declarar la vacunación como de interés nacional, entendiéndose por tal a la investigación, vigilancia epidemiológica, toma de decisiones basadas en la evidencia, adquisición, almacenamiento, distribución y provisión de vacunas, asegurando la cadena de frío, como así también su producción”.

Asimismo, el proyecto que fue presentado por Pablo Yedlin, de Argentina Federal, establece la gratuidad a la vacunación “con equidad social para todas las etapas de la vida”; al tiempo que plantea la obligatoriedad de se aplicación para todos los habitantes; y la prevalencia de la salud pública por sobre el interés particular, entre otros puntos.

"Las vacunas son la herramienta de salud pública más importante que tenemos, junto con el agua potable”, resaltó el tucumano, al tiempo que destaca que con su aplicación “salvan por año 3.000.000 de vidas en el mundo”, siendo que, de estos, 2.500.000 son de niños. En Argentina, el calendario oficial cuenta con 20 vacunas gratuitas, siendo que con la nueva norma la Secretaría de Salud será la responsable de comprar los insumos y distribuirlos a las provincias.

La norma establece, además, la obligación para “todas las personas que desarrollen actividades en el campo de la salud que tengan contacto con pacientes” y para los que trabajen en laboratorios. "La constancia de la aplicación de la vacuna, previa autorización del empleador, justifica la inasistencia laboral de la jornada del día de la aplicación", resalta el documento.

"En ninguna circunstancia se producirá pérdida o disminución de sueldos, salarios o premios por este concepto”, afirma, al tiempo que establece que el Calendario Nacional de Vacunación será exigido para trámites como el ingreso y egreso del ciclo lectivo; en los exámenes médicos laborales; en los trámites relacionados con el DNI, pasaporte, residencia, certificado prenupcial y licencia de conducir; al igual que en las asignaciones familiares.

En tanto, establece la creación de un Registro Nacional de la Población Vacunada Digital, en la cual se incorporarán el estado de vacunación de todos los habitantes del país y el Registro Nacional de Vacunadores Eventuales, ya que las inoculaciones solo podrán ser administradas por establecimientos habilitados por la Secretaría de Salud. Es más, la norma impone multas para los vacunadores que cometan infracciones, que podrán ser apercibidos, o penados con multas graduables de entre 10 y 100 salarios mínimo, vital y móvil; y hasta la suspensión de un año.

DEJANOS TU COMENTARIO


COMENTARIOS