El tiempo - Tutiempo.net

Viernes 14 de Diciembre del 2018

06-12-2018

Canadá arresta a ejecutiva de Huawei por violar ‘sanciones a Irán’

CANADÁ.- El Gobierno de Canadá informó de la detención de una directora de la empresa china Huawei por presunta violación de las sanciones de EE.UU. a Irán.

El Departamento canadiense de Justicia precisó, en un comunicado, que el arresto de Wangzhou Meng, directora financiera del gigante de la telefonía china Huawei Technologies Co, ocurrió el 1 de diciembre a su arribo a Vancouver (oeste de Canadá).

Posiblemente, indicó la nota, fechada el miércoles, Wanzhou será extraditada a Estados Unidos, donde la compañía está bajo investigación por violar las sanciones contra Irán.

“Wangzhou fue detenida en Vancouver el 1 de diciembre. EE.UU. solicita su extradición y para este viernes está programada una audiencia para determinar la fianza”, dio a conocer el mismo miércoles el portavoz del Departamento de Justicia, Ian McLeod,

Una fuente, citada por el medio canadiense Globe and Mail, pero sin dar detalles, señaló que las autoridades policiales estadounidenses alegan que la alta ejecutiva china intentó evadir el embargo comercial de EE.UU. contra Irán.

La jornada de ayer, la embajada de China en Canadá reprobó en duros términos la detención de la directora financiera de Huawei y pidió su inmediata puesta en libertad.

El periódico estadounidense The Wall Street Journal informó en abril que las autoridades estadounidenses han estado investigando al gigante de las telecomunicaciones chino, al menos desde 2016, por presuntamente suministrar productos de origen estadounidense a la República Islámica y otros países en violación de las leyes de exportación y sanciones de EE.UU.

Desoyendo al mundo, Washington se salió en mayo pasado del acuerdo nuclear alcanzado en 2015 por Teherán y el Grupo 5+1, que entonces integraban EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania, y decidió reimponer las sanciones antiraníes que fueron retiradas en virtud del pacto.

Además, la detención de la directora de Huawei tiene lugar mientras Washington y Pekín libran una guerra arancelaria, que podría escalar, pese a la tregua pactada el sábado entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y su par chino, Xi Jinping, al margen de la reciente cumbre del G20 en Argentina.

DEJANOS TU COMENTARIO


COMENTARIOS