El tiempo - Tutiempo.net

Jueves 15 de Noviembre del 2018

08-11-2018

“La Salud Mental es una herramienta cada vez más necesaria si queremos que los ciudadanos gocen de un buen estado de salud”

LA RIOJA.- Así lo expresó la ministra de salud, Judit Díaz Bazán durante la apertura del “Curso de Entrenamiento mhGAP”, donde se abordó las guía de intervención en problemáticas mentales, desarrollada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La capacitación tuvo como principal objetivo disminuir la brecha en la atención de Salud Mental y garantizar la accesibilidad a los ciudadanos. La misma consta de dos módulos, y en primera instancia fue dictado por las referentes de la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones; Silvia Cardozo y Milena Corini. Mientras que el segundo encuentro se concretará el 22 de noviembre, y estará a cargo del prestigioso Dr. Andrea Bruni, representante de la OPS en América Latina.

En la oportunidad la ministra Díaz Bazan remarcó que bajo su gestión y con el apoyo del gobernador Sergio Casas, se trabaja para que la Salud Mental ocupe cada vez más espacios en el sistema sanitario. Asimismo agregó “celebro que hoy estemos brindando esta esta guía de intervención que les va a permitir a los efectores poder darle respuesta a un ciudadano o una mamá que busca respuesta por sus hijos. Y oportunamente luego saber quién puede continuar el respaldo de ese paciente en el segundo y tercer nivel del sistema de salud”.

Además la funcionaria agregó que la Salud Mental, no es concebida como estamento aislado y que se continua con las capacitaciones para que cada efector del sistema sanitario tenga los elementos necesarios para identificar un caso de problemática mental y dar asesoramiento.

Díaz Bazán también informó que desde la cartera se considera a la Salud Mental como un servicio crítico. “Y esto y esto implica una diferencia salariar en lo que tiene que ver con el área de guardias y a su vez esto es ponerlo al mismo nivel de una terapia intensiva, de una guardia de neonatología. Y esta es la misión que tenemos, que cada vez necesitamos más actores convencidos de incorporar a la Salud Mental en la práctica diaria”.

Mientras que por su parte el director provincial de Salud Mental, Diego Riomanazzi, destacó que este es un gran paso para el Ministerio de Salud y el Gobierno de La Rioja que se puedan brindar capacitaciones de esta magnitud, que implique a la OMS y la OPS.

De igual manera expresó que fundamental crear estos espacios para la formación de profesionales en la materia, ya que el recurso humano es escaso en la Provincia, el país y en gran parte de América Latina. “El interior de La Rioja esta despoblado de recursos especializados en Salud Mental, llámese psiquiatras, psicólogos, trabajadores sociales o terapistas ocupacionales. Pero como esto no es solo un problema de la Provincia; junto con la Dirección Nacional y la OPS, La Rioja ha podido acceder a esta capacitación para que sean capacitados aquellas personas que no son especialistas en Salud Mental. Y a partir de aquí cualquier médico de familia, médico rural, enfermero, nutricionista o cualquier efector de la Provincia que tome este curso, va a estar en condiciones de poder hacer un abordaje inicial de la persona con algún padecimiento mental” concluyó Romanazzi.

DEJANOS TU COMENTARIO


COMENTARIOS