El tiempo - Tutiempo.net

Martes 16 de Octubre del 2018

11-10-2018

¿De Vido queda preso por la tragedia de Once?

Un tribunal oral lo condenó a casi seis años de prisión. Pero el exfuncionario estaba preso por otra causa. El análisis de un especialista.

El Tribunal Oral Federal 4 condenó al ex ministro de Planificación, Julio De Vido, a la pena de cinco años y ocho meses de prisión, al encontrarlo responsable "partícipe" de la Tragedia de Once. ¿Si el exfuncionario no estaba preso, quedaba detenido hoy sin sentencia firme?

“Hay varios supuestos para las penas cuya sentencia es privativa de la libertad. Si viene cumpliendo con las presentaciones al Juzgado, y siempre acudió a todos los llamados de la Justicia, el Tribunal puede entender que no va a eludir la acción de la Justicia y hasta que no quede firme con recurso de Casación no debería ir detenido”, explica en diálogo con El Intransigente, el abogado penalista, Juan Martín Cerolini, sobre lo que podría haber pasado hoy.

De Vido se encuentra preso desde octubre del año pasado en el penal de Marcos Paz, tras recibir el desafuero en Diputados por estar imputado en la causa que investiga irregularidades en los Yacimientos Carboníferos de Río Turbio (YCRT).

El veredicto de hoy por la Tragedia de Once, fue el primero que recibió el exfuncionario que está imputado en otras causas de corrupción cometidos durante los 12 años que estuvo al frente del Ministerio de Planificación, durantes los gobiernos de Néstor Kirchner y de Cristina.

Como explica el abogado penalista, si el Tribunal que lo juzgó hoy consideraba que había cumplido con todos los requisitos, podría haberlo dejado en libertad a la espera del fallo de Casación para saber si confirmaba la condena a prisión de 5 años y 8 meses de prisión.

Cerolini explicó que en general en los casos donde el imputado no cumplió con los requerimientos de la Justicia se pide la detención automáticamente, pero de todas maneras remarcó que es una decisión que depende de lo que entienda el Tribunal.

El abogado sostiene que la decisión “dependerá siempre del criterio del tribunal”, y cita el caso de Amado Boudou por el caso Ciccone. Según lo que explica Cerolini, el exvicepresidente cumplió con los pedidos de la Justicia, pero de todas maneras se encuentra preso sin sentencia firme.

Sentencia

Los jueces Pablo Bertuzzi, Guillermo Costabel y Gabriela López Iñiguez del Tribunal Oral Federal 4 condenaro hoy al exfuncionario por considerarlo responsable “partícipe” de la Tragedia, que dejó un saldo de 52 muertos y más de 700 heridos.

DEJANOS TU COMENTARIO


COMENTARIOS