El tiempo - Tutiempo.net

Jueves 15 de Noviembre del 2018

14-09-2018

Danilo Flores cuestionó la ausencia de Cambiemos para debatir sobre la educación pública

LA RIOJA.- El diputado nacional Danilo Flores analizó el fracaso de la Sesión Especial en la Cámara de Diputados, por falta de quórum para tratar un conjunto de proyectos relacionados con la educación pública.

El legislador cuestionó la ausencia del Bloque Cambiemos que provocó la fallida sesión. De esta  manera, invitó a los diputados ausentes a dar explicaciones de su ausencia en el recinto. Cabe mencionar que entre los diputados ausentes se encontraban los riojanos Héctor Olivares, Karina Molina y Julio Sahad, quienes días atrás se habían manifestado a favor de la educación pública y ahora sorprenden con su ausencia. A solicitud del legislador riojano, anoche el bloque Argentina Federal recibió a rectores de universidades nacionales de todo el país con el objetivo de tratar el tema. Estuvieron presentes el rector de la Universidad Nacional de Chilecito Norberto Caminoa y el vicerrector de la UNLaR, José Gaspanello.

 

Luego de que el presidente de la Cámara de Diputados Emilio Monzó declaró fallida la sesión por la ausencia de quórum al contar con 122 diputados presentes, mientras que el mínimo es 129, el diputado nacional Danilo Flores expresó su descontento.

 

Al respecto, consideró que era de suma importancia esta Sesión Especial solicitada por “los distintos temas que se iban a tratar, en su mayoría referidos a la educación pública”. “Seguramente se pedirá el tratamiento de estos temas en nuevas sesiones”.

 

En ese sentido, comentó que anoche mantuvieron una reunión importante con rectores de Universidades Nacionales radicadas en varias provincias. “Era la ocasión propicia para manifestar lo que se había hablado y habían expuesto cada rector en base a la situación universitaria”, expresó.

 

Asimismo, dijo que ese encuentro “muchos rectores plantearon cómo seguir el año que viene”. “Estaremos esperando en los próximos días el presupuesto para el año que viene y ver qué análisis surge para el presupuesto de nuestras universidades. Lamentablemente al no estar presente el bloque oficialista no se pudo concretar la sesión”, expresó.

 

Flores cuestionó la ausencia de los diputados de Cambiemos. “Habría que preguntarles por qué no asistieron para poder debatir estos temas que son tan importantes para nuestra sociedad, especialmente para nuestra comunidad educativa”, sostuvo. Planteó además: “Tendrán sus argumentos, pero casualmente son diputados oficialistas los que no concurrieron”.

 

Reafirmó que “hay mucha inquietud e interés en poder debatir estos temas, especialmente sobre la educación pública de nuestro país”.

 

“Siempre los parámetros y las luchas que son sociales las brinda el Partido Justicialista. Nuestro Bloque Argentina Federal donde están representadas la mayoría de las provincias de la Nación, queríamos debatir estos temas y también la preocupación del presupuesto para el año que viene”, enfatizó.

 

Entre los diputados nacionales ausentes en la sesión, se encontraban Héctor Olivares, Karina Molina y Julio Sahad. Además, no participó el diputado Beder Herrera.

 

En la Sesión Especial los diputados nacionales iban a debatir acerca de: Creación mediante Ley del Programa Nacional de Becas Universitaria; Resolución para expresar preocupación por la suspensión de la paritaria docente; Resolución para el pedido de informes al Poder Ejecutivo sobre diversas cuestiones relacionadas con el presupuesto asignado en el Periodo 2016 – 2018 para el mejoramiento de la infraestructura escolar; creación mediante Ley del Programa de respaldo a estudiantes argentinos – Progresar, y derogación de los DNU 84/14, 505/15 y 90/18; Resolución para expresar apoyo a los reclamos de los docentes universitarios y preuniversitarios; Resolución de pedido de informes verbales al ministro de Educación de la Nación Alejandro Finocchiario sobre la situación que atraviesan las universidades públicas y colegios preuniversitarios nacionales en el marco del conflicto por la negociación paritaria con los gremios; y Pedido de informes al Poder Ejecutivo sobre la situación de infraestructura en las escuelas y establecimientos educativos en la provincia de Buenos Aires.

DEJANOS TU COMENTARIO


COMENTARIOS