El tiempo - Tutiempo.net

Jueves 15 de Noviembre del 2018

13-09-2018

"Argentina debe tener una Ley de Presupuesto, pero no a costa del gasto social"

El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, brindó detalles del encuentro que tuvieron los mandatarios provinciales con Mauricio Macri.

"Argentina debe tener una Ley de Presupuesto, pero no a costa del gasto social", aseguró Juan Manuel Urtubey al referirse al encuentro que tuvieron los mandatarios provinciales con el presidente Mauricio Macri con el objetivo de conseguir un "marco político" para la iniciativa que se tratará en el Congreso en los próximos días. En ese sentido, el gobernador de Salta advirtió: “Gran parte del acuerdo estuvo basado en respetar a los más vulnerables”.

Según publica El Intra, de Salta, Urtubey brindó detalles de la reunión que se celebró este martes en Casa Rosada y resaltó: “Hay un consenso en que la Argentina debe tener una Ley de Presupuesto, que debe tener equilibrio primario y que requiere del esfuerzo de todos; pero aclaramos que no queremos que el recorte sea a costa del gasto social, que es lo que más impacta”.

“Gran parte del acuerdo estuvo basado en respetar a los más vulnerables”, destacó el mandatario salteño, al tiempo que se refirió a la crisis que vive el país y resaltó: “En Salta, particularmente esta realidad nos pega mucho. Estimamos que cerraremos este año con equilibrio fiscal, aún pagando los servicios de la deuda y eso me parece que es un alivio importante".

En ese sentido, Urtubey aseguró que "la provincia no gasta más de lo que tiene, no solo en términos de gastos corrientes sino en lo que es pago de deudas; gastamos igual a lo que tenemos”, aunque advirtió que el subsidio al transporte “es el principal impacto que vamos a tener”, pero explicó que desde la gobernación buscarán compensarlo, ya que sino "el colectivo se va a ir a $40, vamos a buscar alguna manera de que eso no suceda”, algo que se hará extensivo a la tarifa social eléctrica. “Nos vamos a hacer cargo nosotros”, subrayó.

Por otro lado, en lo que se refiere al Fondo de la Soja, el gobernador salteño se refirió a la situación en su provincia y advirtió: “El año que viene se va a compensar con mayores ingresos que tendrán los municipios y el impacto será neutro. En cambio, la Provincia si lo va a sentir, porque no llega a compensar su parte”.

En tanto, tras el encuentro realizado en Casa Rosada, Urtubey habló sobre sus pares; y destacó que con el mandatario cordobés, Juan Schiaretti, no solo tienen "una buena relación personal sino una fuerte sintonía política, hemos tomado una decisión de ayudar al gobierno nacional de que le vaya lo mejor posible sin perder nuestra identidad política, porque entendimos que la Argentina necesita que tratemos de dejar de lado las diferencias y ayudar”.

Al referirse Juan Manzur, gobernador de Tucumán, el salteño explicó que conversaron sobre "el impacto de nuestra crisis con la economía regional, la necesidad de que esto repunte, sino se nos pone muy complicado", pero explicó que ante la pérdida del Fondo de la Soja realizarán "reformas para que los municipios puedan compensar prácticamente todos los recursos que se pierden".

Además, habló sobre su vínculo con Gerardo Morales, gobernador de Jujuy, y resaltó que existe "una relación sólida. Hemos logrado pasar por arriba las diferencias políticas y superar las divisiones que, a mi juicio, son absurdas. Hemos logrado avanzar en materia de seguridad y salud y en áreas que hemos logrado profundizar el vínculo y tenemos otras pendientes".

“Con la Gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal tenemos una buena relación”, afirmó Urtubey, y resaltó: “Nos conocemos hace mucho tiempo". "Está haciendo un gran esfuerzo en una provincia que tiene un problema realmente enorme. Del volumen del déficit fiscal, el 90% está en el gobierno nacional, el 5% en la provincia de Buenos Aires y el otro 5% repartido en las otras provincias. Más allá que siempre nos “peleamos” las provincias del interior con Buenos Aires, le deseo toda la suerte del mundo porque si tiene suerte y le va bien, le va a ir bien a casi un 40% de los argentinos”.

Para finalizar, el mandatario salteño se refirió a las declaraciones que realizó el gobernador de la Pampa Carlos Verna, y afirmó que “hay algunos que creen que lo que hay que hacer es profundizar las diferencias a efectos que no se confundan unos con otros. Pero tengo una mirada distinta, no se ayuda a la gente oponiéndose a todo, porque si estás en contra de todo no es fácil colaborar. No tengo antecedente de gobernadores y el presidente de la Nación avanzando en un presupuesto previo al envío de este”.

DEJANOS TU COMENTARIO


COMENTARIOS