El tiempo - Tutiempo.net

Martes 16 de Octubre del 2018

10-08-2018

La AMP iniciará su “VIII Congreso Popular e Internacional en Defensa de la Escuela Pública”

LA RIOJA.- En la lucha constante por la Defensa de los Derechos Humanos y la Garantía de la Educación como Derecho Social, es la temática que expondrán destacados especialistas en el Congreso organizado por la AMP.

Este viernes 10, a las 8 horas en la Sala Académica “Dr. Oscar Quiroga Galindez” de la UNLaR, la Asociación de Maestros y Profesores de La Rioja, pondrá en marcha la octava edición del Congreso Popular en Defensa de la Escuela Pública. 

Este encuentro, que ya cuenta con dieciséis   años desde su aparición, promueve una pedagogía  transformadora   y también  una  práctica sindical que la sustente, para esto convoca pedagógos  y referentes de la política sindical de  Latinoamérica.

Nacido como respuesta  al deterioro de   escuela pública  en el 2002, y en un contexto  atravesado por   avances en  materia de Derecho a la  Educación, la premisa  apuntará nuevamente contra  las políticas neoliberales, desde  una “ resistencia  creativa a la avanzada Neoliberal en América Latina”.

Disertarán,  académicos, pedagogos y sindicalistas de países latinoamericanos, tales como, Colombia, Chile, Uruguay  Argentina,  así como trabajadores de la Educación de nuestra provincia,  muchos de ellos integrados a los Círculos Pedagógicos y al Movimiento Pedagógico Latinoamericano. Entre los conferencista confirmados se encuentran: Pablo Imen (Argentina), Diana María López Cardona, (Colombia); Luis Bonilla (Venezuela), Fabian Calderón (Argentina) , Alfonso Tamayo y Yesid González  (Colombia); Guillermo Scherping (Chile)  y los embajadores Husni Abdel Wahed,  (Palestina);  Orestes Pérez Pérez  (Cuba).  

Además de los disertantes nacionales e internacionales, estarán presentes en el VIII Congreso, la Secretaria General de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), Sonia Alesso, entre otros referentes sindicales  de distintos lugares del país.

Entre las temáticas que se abordarán, se destacan: El Contexto Neoliberal y su Impacto en las Políticas Educativas Latinoamericanas; Pedagogía de la Memoria, Derechos Humanos y Universalización del Conocimiento: Garantía de la Educación como Derecho Social; Derechos Humanos y Soberanía de los Pueblos; Derecho a la Educación Superior, a cien Años de la Reforma Universitaria ; Movimiento Pedagógico Latinoamericano – Círculos Pedagógicos.

En  el marco del Congreso también se harán lugar, entre los distintos paneles de expositores,  los tradicionales homenajes y Recuperación de la Memoria – Acto por la Defensa de los DDHH; Stand Pedagógicos y Socio-Culturales; Muestras Pictóricas y Folclóricas

 

 

DEJANOS TU COMENTARIO


COMENTARIOS