El tiempo - Tutiempo.net

Martes 16 de Octubre del 2018

09-08-2018

Asumieron nuevas autoridades en la Subsecretaría de Acción Cooperativa y Mutuales

LA RIOJA.- El titular de la Secretaria de Participación Social y Articulación Solidaria, Guido Varas, puso en funciones a las nuevas autoridades de la Subsecretaría de Acción Cooperativa y Mutuales.

El Gobierno de la provincia busca jerarquizar este sector, a partir de políticas de un Estado presente, promocionando y fortaleciendo estas entidades, que tienen principios y valores básicos, como la solidaridad.

La actividad se desarrolló este miércoles en el salón “Prof. Lucía Chichi Zamora”, ubicado en dependencias de la Secretaría de Participación Social y Articulación Solidaria. En la ocasión, Guido Varas informó que se puso en funciones al equipo de trabajo del área Cooperativismo y Mutuales. Agregó que tendrá la definición de Subsecretaria de Cooperativas y Mutuales. Forman parte de acciones que se desarrollan en el marco que “el Gobernador le dio a la Secretaria de Participación Social y Articulación Solidaria. De igual modo, dicha Secretaría dio “más precisiones y jerarquizó la anterior Dirección”.

En consecuencia, a partir de esta fecha “la Subsecretaria de Acción Cooperativa y Mutuales, estará a cargo de Alejandro Romero”. De acuerdo a lo indicado por Varas, el nuevo funcionario de Cooperativismo y Mutuales, “tiene una amplia trayectoria en el cooperativismo y la economía social”. “Será un orgullo estar acompañados por él” –valoró Guido Varas- al tiempo que admitió la importancia de “la jerarquización, profesionalización y capacitación de todas estas áreas y en todos los aspectos”.

La Subsecretaria a cargo de Romero estará conformado con parte del equipo que ya integraba esta área, es decir, en las Direcciones de Cooperativas con Horacio Niz, Víctor Quinteros en Mutuales y Rubén Oliva en Fiscalizaciones. Asimismo se dio “impulso a otras áreas” como Registraciones, que estará bajo la responsabilidad de María Peñaloza, y de Cooperativas Escolares, a cargo de Andrea Goyochea.

Referido a las Cooperativas Escolares, Guido Varas consideró la importancia de la misma, por cuanto, “se pretende llegar a todos los espacios de la formación sistemática en nuestra educación formal, tanto en los niveles inicial, primario y secundario, para promocionar los valores del Cooperativismo y mutualismo”.

 Al resumir las nuevas responsabilidades en el área, Varas advirtió que forman parte de “una politica concreta que creemos hoy, la provincia lo necesita, teniendo en cuenta un contexto muy difícil, asumiendo que estamos en un contexto de crisis”. Y en este orden, remarcó que es preciso “tener políticas de un Estado presente, promocionando y fortaleciendo estas entidades, que tienen principios y valores como la solidaridad, conceptos que se aprecian en estos momentos difíciles para nuestra sociedad”.

Por su parte, Alejandro Romero describió como un “importante desafío”, su nueva función. Se mostró optimista y confiado “por el acompañamiento”. Al mismo tiempo, agradeció la confianza en su labor y el compromiso de cumplir el pedido del gobernador Sergio Casas, “quien ha dado un espacio a la Economía Social y al sector”.  En este sentido, recordó que la Federación de Cooperativas y Mutuales “están acompañando”, por ello, una de las tareas en su gestión es “que se sientan contenidas para poder expresarse, plantear necesidades, solucionarlas y afrontar una situación de crisis como la que estamos atravesando”.

Comprometió “trabajar fuerte en este impulso, y en proyectos que están en conformación, también atender las demandas de Nación, que a veces son bastantes y complejas”, concluyó.

DEJANOS TU COMENTARIO


COMENTARIOS