El tiempo - Tutiempo.net

Domingo 22 de Julio del 2018

11-07-2018

Santos fortalece plan para proteger a líderes sociales

COLOMBIA.- El mandatario colombiano creará un sistema de recompensas para quien de información sobre responsables de los crímenes a líderes sociales.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció  la implementación de un plan para fortalecer la protección de los líderes sociales y los derechos humanos en la nación.

Luego de la reunión de la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad, el mandatario colombiano indicó que pondrá en marcha un plan de intervención y recompensa, para fortalecer la protección de los líderes sociales ante el incremento de los asesinatos.

Santos explicó que la primera medida pretende acelerar y ampliar las medidas colectivas de seguridad en varios municipios.

También se iniciará un Plan Urgente de Intervención junto al Ministerio de Defensa en las zonas con más líderes sociales asesinados, como Cauca, Antioquia, Nariño, Chocó, Norte de Santander, entre otros.

El mandatario ordenó priorizar la seguridad a los líderes sociales, coordinado con acciones de control microfocalizados en veredas priorizadas.

Anunció que se le darán más recursos a la Unidad Nacional de Protección para el estudio de riesgos colectivos y más presupuesto para la implementación de la Ruta Colectiva de Riesgo.

Santos ordenó la creación de una ventanilla única de denuncia en el Ministerio de Interior, para recibir información sobre amenazas contra líderes sociales y defensores de derechos humanos.

Por último, creó un sistema de recompensas por cualquier información que permita identificar a los responsables de los crímenes a líderes sociales, las cuales tendrán una mayor cifra para quién ayuda a identificar a los autores intelectuales.

DEJANOS TU COMENTARIO


COMENTARIOS