El tiempo - Tutiempo.net

Domingo 22 de Julio del 2018

11-07-2018

Macri se reunió con la familia de Justina

Lo padres y hermanos de la pequeña que inspiró la ley que facilita la donación de órganos y tejidos mantuvieron un encuentro con el primer mandatario.

El pasado miércoles 4 de julio, la ley inspirada en Justina Lo Cane logró la sanción definitiva en la Cámara de Diputados por 202 votos afirmativos. Hoy, los padres y hermanos de la pequeña se reunieron con Mauricio Macri. En ese sentido, el primer mandatario, mediante un mensaje en Twitter, aseguró que el encuentro "fue muy emotivo".

En noviembre del año pasado, Justina falleció esperando un trasplante de corazón. Sin embargo, la familia de la pequeña, junto a legisladores y especialistas, lograron que se sancione una norma que permite que la donación de órganos y tejidos sea más sencilla, ya que establece que todas las personas mayores de 18 años son considerados donantes, salvo que en vida hayan dejado constancia expresa de lo contrario.

Es por ese motivo que el presidente mantuvo un encuentro con la familia de la pequeña. "Hoy recibí a los papás y a los hermanos de Justina Lo Cane. Fue muy emotivo conocer a estos padres que transformaron el dolor de su pérdida en una ley que salvará las vidas de tantas personas que esperan un órgano", destacó el primer mandatario en su cuenta de Twitter.

Gracias a esta nueva norma existirá una nueva regulación en lo que respecta a la obtención y utilización de órganos, tejidos y células de origen humano en el país, ya que establece que los centros de salud habilitados para estas prácticas tengan servicios destinados a la donación, lo que les permitirá detectar, evaluar y tratar al donante. Siendo que incluso se permite la donación cruzada en el caso de trasplante de riñón (con donante vivo).

Vale recordar que, tras conseguir la aprobación definitiva, Paola, la mamá de la niña, aseguró: "Nuestra hija nos pidió que esto fuera para todos", y señaló: "Todo tenía un porqué, hoy transformamos el dolor en alegría. Si bien no es fácil vivir con su ausencia". "El precedente para que se aprobara la ley lo marcó mi hija. Es lamentable que alguien tenga que morir para que una sociedad se despierte. Por otr lado es gratificante en el dolor incluso que haya sido mi hija", añadió. 

 

 

DEJANOS TU COMENTARIO


COMENTARIOS