El tiempo - Tutiempo.net

Domingo 22 de Julio del 2018

10-07-2018

Casas encabezó en Chuquis el acto central por el Día de La Independencia

LA RIOJA.- El gobernador Sergio Casas, junto a la intendenta Gloria Pedraza, encabezó en la localidad de Chuquis, departamento Castro Barros, el acto central por el 202° aniversario de la Independencia de la Patria.

La ceremonia se desarrolló en el ingreso del Museo Solar Castro y Barros, lugar histórico que vio nacer a quien fue en el Congreso de Tucumán el representante del pueblo riojano. El mandatario destacó la figura del presbítero Pedro Ignacio de Castro Barros y resaltó que "fue quien dio el paso inicial de lo que significaba la independencia en ese momento". Además anunció que cumplirá el sueño de los costeños de realizar el proyecto de reconstrucción del Museo para que todas las escuelas de la provincia puedan conocer la casa del prócer de los riojanos.


Estuvieron presentes el vicegobernador Nestor Bosetti; la vicepresidente primera de la Cámara de Diputados Adriana Olima; el vicepresidente del Bloque Justicialista Uriel Vargas, los diputados provinciales Marcelo del Moral, Ricardo Quintela, Elio Díaz Moreno, Federico Sbiroli, Raúl Andalor; los ministros de Educación Juan Luna, de Gobierno Alejandro Moriconi, de Hacienda Jorge Quintero y de Industria Rubén Galleguillo, la intendenta de Arauco Florencia López, los secretarios de Cultura Víctor Robledo, de Prensa y Difusión Luis Solorza, el director del Museo y Solar de Castro y Barros, Agustín Nieto; coordinadores, directores, concejales e instituciones educativas del municipio de Castro Barros.

Acto Central

El titular del Ejecutivo Provincial junto a la intendenta departamental, dio inicio al acto central con la revista de tropas y posteriormente saludó a la Agrupación "9 de julio". Seguidamente se realizó la colocación de ofrendas florales en el ingreso a la casa natal de Pedro Ignacio de Castro Barros. 

A continuación la banda de música de la Policía de la Provincia, a cargo del comisario Leonel Bordón, entonó las estrofas del himno nacional argentino, el himno a la provincia de La Rioja y el himno a Chuquis "Mi Pueblo Azul". Luego cantaron el himno departamental Ritmo de Zamba, que por Ordenanza Municipal N° 701/2017 se establece que deberá entonarse en todos los actos protocolares.

El cura párroco Nicolás de la Vega tuvo a su cargo la invocación religiosa, en la que resaltó la imagen del sacerdote insignia de nuestra tierra y de nuestra Patria. "Tenemos que respetarnos, querernos, estimarnos y superar las grietas que nos difunden en el presente", expresó el parroco. A su vez invitó al cura parroco Miky, del departamento San Blas de Los Sauces a dar la bendición a los presentes.

En la oportunidad la jefa comunal Gloria Pedraza manifestó que es un día especial y honró al presbítero Pedro Ignacio de Castro Barros. A su vez indicó que "la libertad es uno de los valores humanos más preciados y debe ser fundamental para una patria justa y es un ejercicio que se debe realizar todos los días".

De igual modo, expresó que "el museo debe ser un lugar pedagógico donde se puedan contar los hechos históricos" y agradeció al gobernador por el apoyo para adquirir el terreno que se encuentra en frente de la casa donde nació Castro Barros para continuar acondicionando el predio.

Al finalizar, el director del Museo Solar Castro y Barros Agustín Nieto también se mostró contento al conocer la aprobación del proyecto de reconstrucción del museo, por lo que agradeció al gobernador y a las autoridades municipales: "estamos felices de haber sido escuchados, es muy importante para lograr que esta obra se cumpla". 

 

DEJANOS TU COMENTARIO


COMENTARIOS