El tiempo - Tutiempo.net

Martes 13 de Noviembre del 2018

09-07-2018

Ambiente de La Rioja y Córdoba formalizaron acuerdo para proteger la especie de oso melero

LA RIOJA.- El secretario de Ambiente de La Rioja Santiago Azulay y el secretario de Ambiente y Cambio Climático de la provincia de Córdoba Javier Britch, rubricaron un importante convenio de cooperación mutua para la preservación de la biodiversidad.

Entre los puntos trascendentales de este convenio marco se establece el trabajo de preservación, rescate y reinserción de la especie Tamandua tetradactyla (Oso Melero), si bien nuestra provincia viene trabajando conjuntamente con Córdoba sobre este tema, la firma del convenio oficializa y sienta bases concretas para continuar esta labor a futuro.

El titular de la cartera ambiental riojana explicó los alcances de este convenio que tiene por objeto la cooperación y la colaboración interjurisdiccional tendiente a desarrollar actividades que permitan la conservación de la biodiversidad.

Este objetivo responde a necesidades reales de ambas provincias en función de que una de las exigencias fundamentales para cumplir este objetivo es la conservación in situ de los ecosistemas y hábitat naturales, y el mantenimiento y recuperación de poblaciones en sus entornos naturales.

Asimismo, el convenio contempla el aporte de recursos humanos vinculados a las áreas de gestión de recursos naturales, capacitación, investigación, extensión, asesoramiento técnico y cualquier actividad específica que resulte de interés común para el desarrollo potencial de ambas entidades ambientales y que contribuya al cumplimiento de los objetivos.

 

Acuerdo complementario

En este marco, Azulay y Britch firmaron un acuerdo específico complementario para desarrollar actividades específicas referidas a la reintroducción de la especie Oso Melero (Tamandua tetradactyla) en su área de distribución natural.

Definieron en este acuerdo puntos referidos al período de cuarentena, que se realizará en los centros de derivación primaria de fauna en Córdoba y las liberaciones, previo periodo de adaptación, se efectuaran en la provincia de La Rioja.

De este modo implementarán un plan de seguimiento y monitoreo de los grupos liberados, que les permita tener información constante sobre la especie en riesgo para continuar con las acciones que lleven a salvaguardar la especie.

DEJANOS TU COMENTARIO


COMENTARIOS