El tiempo - Tutiempo.net

Miércoles 17 de Octubre del 2018

13-06-2018

Distintas organizaciones realizaron jornada de concientización sobre el trabajo infantil

LA RIOJA.- La jornada, que tuvo lugar en la plaza 25 de Mayo, reflejó el trabajo articulado entre distintas organizaciones provinciales y nacionales para abordar la temática desde la concientización, contención, prevención y rescate de niños en situación vulnerable.

Estuvieron presentes, la ministra de Desarrollo Social, Griselda Herrera; la secretaria de Trabajo, Miriam Espinosa; la secretaria de Gestión Educativa, Rita Abdala; el delegado del Ministerio de Trabajo de la Nación, Edgardo Celis Mercado; la comisaria Sonia Romero, encargada de la división Asuntos Juveniles y representantes de la Comisión Provincial para la Erradicación del Trabajo Infantil, entre otros.

El evento tuvo como objeto la sensibilización y concientización a la sociedad sobre las implicancias del Trabajo Infantil en nuestra provincia y el mundo, como así también las herramientas disponibles para combatirlo.

En la oportunidad, la titular de Trabajo, Miriam Espinosa, explicó: “Este es un reflejo justamente del trabajo articulado entre la policía, la COPRETI, el ministerio de Trabajo de la Nación, la policía, a través de Asuntos Juveniles y del ministerio de Desarrollo Social”.

Por otro lado, consultada por el trabajo que se realiza, Espinosa comentó que se hacen relevamientos mediante trabajo territorial. Seguidamente, detalló que “el trabajo infantil se puede presentar en el ámbito formal o informal, que es este último el que más nos ocupa, que son los chicos que limpian vidrios, que venden pastelitos, o que piden limosnas en los bares”.

Respecto de los resultados del trabajo territorial, manifestó que entra a participar en la mayoría de los casos el Ministerio de Desarrollo Social. “Estas situaciones hablan de una complejidad intrafamiliar que obliga a ese niño a salir y ahí es donde entra Desarrollo Social con la contención de esa familia dentro de los lineamientos del gobierno de la provincia”, sostuvo.

Indicó, además, que el trabajo infantil en la cosecha se ha disminuido notablemente gracias al accionar de la cartera a su cargo, con las distintas herramientas con las que dispone. No obstante, informó que los sectores en los que aún se visibiliza esta problemática son la construcción, el sector agrario y en diversos servicios.

Finalmente, llamó a la sociedad a brindar apoyo a las familias que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad y recalcó que los adultos “debemos asumir nuestras responsabilidades; somos nosotros quienes debemos trabajar y los niños deben gozar plenamente de sus derechos en esta etapa de su vida, que es la infancia. Tienen el derechos a estudiar, a recrearse y a gozar de buena salud”.

DEJANOS TU COMENTARIO


COMENTARIOS