El DIARIO DE LA RIOJA EL DIARIO DE LA RIOJA-Se realizará taller de cata de aceite de oliva
El tiempo - Tutiempo.net

Miércoles 15 de Agosto del 2018

12-06-2018

Se realizará taller de cata de aceite de oliva

LA RIOJA.- El Ministerio de Planeamiento e Industria de la Provincia llevará a cabo este jueves 14 de junio, a partir de las 9.30, el primer Taller de Análisis Sensorial de Aceite de Oliva. El encuentro se concretará en las instalaciones del Centro Comercial e Industrial y está destinado al público en general.

El taller se enmarca en los proyectos que lleva adelante la Comisión de Financiamiento y Competitividad del Clúster Olivícola Riojano, y su dictado estará a cargo de la ingeniera y experta universitaria en cata de aceite de oliva virgen, Marie Elina Buffa.

Será el ministro de Planeamiento e Industria, Rubén Galleguillo, quien presidirá el encuentro, el cual se desarrollará en el Centro Comercial e Industrial, ubicado en calle Copiapó  N° 238.

Entre los puntos centrales a tratar durante el taller se encuentran “Aceite de oliva: criterios de calidad y clasificación”; “Importancia del análisis sensorial en la determinación de la calidad del aceite de oliva. Panel de evaluación sensorial”, y “Cata de aceite de oliva: Objetivos, técnicas de cata, atributos positivos y negativos de aceite”.  A modo de conclusión se realizará una cata guiada de distintos aceites de oliva.

Es importante destacar que, la jornada tiene como principal objetivo la preparación, formación y selección de quienes integrarán el primer Panel de Análisis Sensorial de Aceite de Oliva que estará vigente en la provincia.

Al respecto la directora general de Coordinación Técnica e Institucional del Ministerio, Ivonne Hilal, comentó que “este taller es el puntapié inicial del Panel de Análisis Sensorial, o Panel de Cata, que vamos a formar en La Rioja como parte de las iniciativas que lleva adelante la Comisión de Financiamiento y Competitividad del Clúster Olivícola Riojano”.

“Este es uno de los proyectos que nos debíamos como cadena de valor olivícola, ya que La Rioja es la primera provincia en el ranking de producción, tenemos un record de 180 mil toneladas, alrededor de casi 30 mil hectáreas de olivo”, dijo.

En el mismo sentido subrayó que “a su vez lidera el ranking de provincias argentinas exportadoras de aceituna de mesa y de aceite de oliva, motivo por el cual el Clúster Olivícola, el Gobierno, los productores industriales y comerciales siguen apostando por la olivicultura”.

Como parte del novedoso taller se rubricará un convenio con el Instituto Regional de Planificación, Control y Servicios Ambientales, espacio donde se instalará y desarrollará el Panel de Cata.

La jornada de capacitación es libre y gratuita.  Los interesados en participar deben inscribirse llamando al 380-4453616  o escribiendo un correo electrónico a ivonnehilal@gmail.com.

DEJANOS TU COMENTARIO


COMENTARIOS