El tiempo - Tutiempo.net

Miércoles 17 de Octubre del 2018

12-06-2018

Jornada sobre Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y Protección del Trabajo Adolescente

LA RIOJA.- El Ministerio de Gobierno, Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, a través de la COPRETI dependiente de la Secretaría de Trabajo, realizó la Jornada Provincial sobre Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y Protección del Trabajo Adolescente, la cual fue organizada por la Comisión Provincial para la Erradicación del Trabajo Infantil presidida por la Secretaria de Trabajo.

La misma se llevo a cabo en la mañana de este lunes en el Salón Azul de la Universidad Nacional de La Rioja y estuvo encabezada por la Secretaria de Trabajo Miriam Espinosa, el Delegado provincial del Misterio de Trabajo de Nación Edgardo Celis Mercado y Directores del Área de Trabajo provincial.

La misma fue abordada por la Lic. Teresa Stonsky de la Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (CONAETI) del Ministerio de Trabajo de Nación.

El objetivo de jornada es Sensibilizar e introducir esta problemática y mejorar la comprensión del fenómeno del trabajo y sus causas, y del trabajo adolescente en condiciones de protección y presentar además  las estrategias de abordaje que se vienen implementando a nivel nacional y provincial.   

Al respecto la Secretaria de Trabajo, Miriam Espinoza, dijo que “el número de niños y adolescentes que trabajan ha disminuido. “Disminuyo, no tanto como uno quisiera pero no por eso vamos a decaer en el trabajo que venimos  haciendo”.

También comentó que “se está comenzando a generar conciencia sobre el tema ya que los empleadores pueden tener condenas por tener a niños trabajando, “los empleadores formales tienen mucho cuidado si toman a adolescentes, aunque es más difícil de combatir en el ámbito informal, cuando un niño se ve obligado a limpiar un vidrio a vender en la calle etc.”, manifestó la Secretaria. 

“Muchas veces los mismos padres en época de cosechas, traen a sus niños para trabajar, ahora se tiene más cuidado con eso”, finalizó. 

La Comisión Provincial para la Erradicación del Trabajo Infantil (COPRETI), dependiente de la secretaría de Trabajo de La Rioja, es un espacio de articulación y coordinación de políticas de Estado tendiente a garantizar la promoción, restitución y protección de los derechos vulnerados de los niños, niñas y adolescentes con el fin de prevenir y erradicar el trabajo infantil.

En el 2002, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) declaró al 12 de junio como el Día Mundial contra el Trabajo Infantil con el objetivo es generar que ningún niño o niña se vea privado de la posibilidad de acceder a la educación, la salud, la recreación y las libertades elementales.

Con este fin se desarrollan distintas actividades y por el cual, este martes 12 se realizara en la plaza 25 de mayo una Jornada de sensibilización y concientización para toda la población, organizada por la Comisión Provincial para la Erradicación del Trabajo Infantil (COPRETI), junto a otros actores involucrados en esta temática, realizan la entrega de folletería, la proyección de material audiovisual, entre otras actividades.

Se trabaja constantemente en este sentido, más allá de las actividades puntuales de esta fecha, de forma coordinada entre varios organismos que componen la COPRETI.

DEJANOS TU COMENTARIO


COMENTARIOS