El tiempo - Tutiempo.net

Miércoles 26 de Febrero del 2020

14-02-2020

EL DIARIO DE LA RIOJA -

Homenaje a Homero Coronel Montes

LA RIOJA.- El Gobierno de La Rioja descubrió la escultura homenaje a Homero Coronel Montes, figura emblemática de los medios, la radiofonía riojana y símbolo de cada chaya riojana.

En el marco del acto apertura de la segunda edición del MIC, Mercado de Industrias Culturales, se concretó este reconocimiento del que participaron hijos, nietos y hermanos del locutor nacido en La Banda, Santiago del Estero.

Chayeros y vidaleros realizaron un abrazo simbólico acompañado de sus cajas y entonando chayas y vidalas previo al descubrimiento de la escultura.

Con casi 60 años de trayectoria Homero, fue el gran maestro de ceremonia de La Chaya. El ministro Gustavo Luna mostró su emoción y dijo que “es una tarde para dar las gracias y tener la oportunidad de hacer un homenaje a este gran referente del periodismo, que se suma al proceso de recuperación del Paseo Cultural Castro Barros es muy importante para los riojanos” y agregó que un folclorista le comentó que “nos sentimos orgullosos de ser riojanos y defender nuestra tierra y nos sentimos más orgullosos por aquellos que no nacieron aquí,  la eligieron, la defendieron y la llevaron a todo el país y el mundo como Homero. Y seguro que hoy está entre nosotros”

La obra fue realizada por el Estudio Pugliese, de Fernando Pugliese, realizador de esculturas como las de Alberto Olmedo, Sandro, Jorge Luis Borges que se emplazan en distintos puntos de Buenos Aires. Al respecto el ministro Luna comentó que la escultura tiene el traje original de Homero Coronel Montes y la familia donó los lentes que le pertenecieron al locutor.

Por su parte, Coco Coronel Montes, hermano de Homero, agradeció a todo el pueblo riojano. “Es increíble ver el cariño de su querida Rioja, esta tierra que él amaba y seguramente amará en la eternidad, por todo lo que le dieron, por la familia que supo conformar. Desde ese momento que tuvo la oportunidad de venir a este suelo pasó a ser lo principal para él y lo demostraba a través de su voz, sus palabras y emoción que ha sabido trascender las fronteras de Argentina”

Participaron también del homenaje, la ministra de Desarrollo, Igualdad e Integración Social, Gabriela Pedrali, la secretaria de Culturas, Patricia Herrera, de Turismo José Rosa y demás funcionarios del gabinete provincial.

 

Apertura del Mercado de Industrias Culturales

Luego del homenaje a Homero Coronel Montes, el acto de apertura del MIC 2020 continuó con la distinción artesanal “RUNA 2020”, que distingue a artesanos y artesanas de la provincia por su hábil manejo de técnicas ancestrales y como testigos de tradiciones culturales vivas. En esta oportunidad los reconocidos fueron Laureana Olivera, artesana textil de Ambil, departamento General Ocampo y Antonio Díaz, tonelero de Aimogasta.

Luego se reconoció  por su amplia trayectoria, a los músicos Pancho Cabral, Raquel Tejada, Cristina Velasco, Ramón Navarro, Pica Juárez y Tona Páez.

El acto culminó con un espectáculo de a mano de Belén Perea, Mayra Mercado, Antonella Torcivía, Camila Fernández, Agustina Peralta, Balbina Díaz, Gaby Aredes, Leticia Aranda, Cristina Velasco, Hernán Robles, Raquel Tejada y Copito Molina Torres.

El MIC abrirá sus puertas hasta el 18 de febrero, de 10 a 13 y de 19 a 23 horas con stands de exposición y venta de emprendedores riojanos.

DEJANOS TU COMENTARIO


COMENTARIOS