El tiempo - Tutiempo.net

Miércoles 26 de Febrero del 2020

13-02-2020

EL DIARIO DE LA RIOJA -

La Legislatura trabajará por la obligatoriedad de la Ley Micaela

LA RIOJA.- La vicegobernadora y diputados participaron, en la sede de la CGT-La Rioja, del plenario relacionado a la aplicación de la Ley Micaela y ratificación del Convenio 190 de la OIT.

Autoridades de la central sindical entregaron petitorio para ser tratado en la Cámara de Diputados. Legisladores coincidieron que la ley debe ser obligatoria

En la sede de la CGT- La Rioja se desarrolló un plenario sobre la aplicación de la Ley Micaela, capacitaciones en perspectiva de género y violencia contra la mujer), y la ratificación del Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que trata sobre la prevención y eliminación de la violencia de género y el acoso en el ámbito laboral.

En esta oportunidad, la Legislatura estuvo representada por la vicegobernadora, Florencia López, la vicepresidenta Primera de la Cámara de Diputados, Teresita Madera, las diputadas Sonia Torres, Gabriela Amoroso, Carla Aliendro y los legisladores Elio Díaz Moreno, José Albarracín y Pedro Goyochea. Además, participaron diferentes representantes del Gobierno Provincial como la Secretaría de la Mujer y Diversidad; Trabajo; Empleo; Derechos Humanos; Comisión de Género de la UNLaR, miembros de la Federación de Estudiantes Universitarios (FREU) y demás asociaciones afines.

Decir basta

Tras la bienvenida de la secretaria general de la CGT – La Rioja, Alicia Luna, y la exposición de las referentes, la vicegobernadora recibió un petitorio de Luna para tratar en la Cámara de Diputados. Al respecto, López indicó que “nos llevamos el pedido concreto de la CGT para avanzar en la modificación de la Ley Micaela y hacer obligatoria la capacitación; como así también una declaración para trabajar en el proceso de ratificación del Convenio 190 de la OIT donde se incorporan las formas para erradicar la violencia de género”. En este sentido, agregó que “de las temáticas planteados como representantes de la Casa de las Leyes nos comprometemos a concretarlas y hacerlas efectivas; daremos debate en el Recinto para llegar a un consenso entre todos y que sea Ley”.


Además, afirmó que “esta es una Legislatura que sale, participa y es de puertas abiertas lo que nos permite el contacto con la sociedad para trabajar en leyes que La Rioja necesita” y remarcó que “la Ley Micaela debe ser obligatoria, nosotros no sólo necesitamos una capacitación o curso sino modificar culturalmente esta saciedad, a través de movimiento trasversal, donde podamos atravesar las clases sociales, los Departamentos y sólo será posible si la norma es obligatoria”. 


Por último, y refiriéndose a todas las mujeres López sostuvo que “hay que tener la esperanza de seguir trabajando por nuestros derechos; las mujeres también debemos capacitarnos para decir basta a la violencia, denunciar y comprender que nadie tiene derecho sobre nuestras vidas”.


Por su parte, la vicepresidenta Primera de la Cámara de Diputados, Teresita Madera, asumió junto a sus pares el compromiso de debatir y dar un tratamiento responsable a los pedidos que las y los trabajadores nucleados a la CGT solicitaron. Asimismo, apostó a la paridad y la equidad desde todos los aspectos, por lo que consideró necesario tratar en este año legislativo la ampliación de la Licencia por Paternidad, entendiendo que la responsabilidad y el cuidado debe ser compartido.

En cuanto a la obligatoriedad de la norma sostuvo que “la violencia que las mujeres vienen sufriendo nos han hecho llegar a esto, siento que la obligatoriedad es hoy una necesidad, sino queda solamente en la buena voluntad del otro”.


Finalmente, sostuvo que “está prohibido cansarnos, la lucha es permanente y es de todos los días, vamos a seguir escuchando, vamos a avanzar en lo que La Rioja necesita y desde ahí poder brindar un marco legal acorde a la realidad que vivimos”.

DEJANOS TU COMENTARIO


COMENTARIOS