El tiempo - Tutiempo.net

Miércoles 26 de Febrero del 2020

04-02-2020

EL DIARIO DE LA RIOJA -

La Rioja fue sede del encuentro del bordado y del reboso

CHAMICAL.- El proyecto, impulsado por el Consejo Regional Norte Cultura, que propone llevar adelante la tarea de identificar el patrimonio inmaterial, conservarlo y difundir la importancia de esta prenda dentro de la vida cotidiana, se desarrolló el sábado 1 de febrero en la localidad Santa Bárbara del departamento Chamical.

Se dictaron talleres por pobladoras de Santa Ana y el Valle Colorado, departamento de Valle Grande, provincia de Jujuy. Mujeres artesanas y campesinas de los valles de altura que mantienen vivas sus sabidurías ancestrales y el cuidado de su tierra como custodias del Qhapaq Ñan.

El grupo de artesanas estuvo integrado por Ada Choque, Isadora Luere, Hilda Cruz, Mónica Calapeña, Teófila Flores, Silveria Choque, Marta Luere, Ruth Zapana y Noemí Figueroa Sarai.

Desde la Secretaría de Culturas, acompañaron la secretaria Patricia Herrera; la directora del mercado artesanal, María Maza; la directora de arte popular Virginia Mazzini; la directora de arte escénico y coordinadora del Consejo Regional Norte, Ana Baldo; y el director de audiovisual, Luis Zárate.

“Desde la provincia hemos tratado de priorizar los lugares dónde hay sectores de artesanas y artesanos textiles; Santa Bárbara es una zona reconocida por la afluencia de tejedoras y tejedores”, expresó la Directora del Mercado Artesanal María Maza. Además, sostuvo que “hay sectores alrededor también reconocidos, y la intención fue concentrar ahí la participación para que sea más efectivo el encuentro y podamos concretar con éxito esta modalidad de trabajo, dónde, llevando este tipo de proyectos al interior, podemos lograr que artesanas y artesanas de todo el país puedan conocerse y realizar un intercambio de conocimiento y técnicas de trabajo”.

Al finalizar el día, las mujeres artesanas y la delegación de la Secretaría de Culturas viajaron a la Capital, dónde armaron una feria en la Plaza 25 de Mayo para exposición y venta de los productos realizados en Chamical. Intercambio de experiencias sobre el bordado y rebozo y trenzado y técnicas textiles de localidades aledañas.

Se hace extensivo el agradecimiento a la Intendenta del departamento Dora Rodríguez; al diputado Renzo Castro, y a la Secretaria de Cultura de Chamical, Mercedes Moreno por el acompañamiento, el recibimiento y la colaboración.
 

DEJANOS TU COMENTARIO


COMENTARIOS