El tiempo - Tutiempo.net

Martes 21 de Enero del 2020

14-01-2020

HISPANTV

Venezuela repudia medidas coercitivas de EEUU contra su Parlamento

VENEZUELA.- El Gobierno de Venezuela denuncia la nueva arremetida de EE.UU. de aplicar medidas coercitivas y unilaterales contra la directiva de su Asamblea Nacional (AN).

El ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, mediante un comunicado publicado este lunes en su cuenta de Twitter, ha denunciado a EE.UU. por aplicar medidas coercitivas unilaterales contra el recién proclamado presidente de la Asamblea Nacional o Parlamento, Luis Parra, y el resto de la directiva del Poder Legislativo.

El canciller Arreaza asegura que, con la imposición de sanciones arbitrarias, la Administración estadounidense, presidida por Donald Trump, pretende ocultar su fracaso en el intento por imponer un cambio de Gobierno por la fuerza.

De acuerdo con el texto, la Administración estadounidense profundiza su intromisión en los asuntos internos de Venezuela, al punto de inmiscuirse en temas exclusivos del Parlamento, con la intención de designar desde Washington a las autoridades del órgano legislativo del país bolivariano.

Estas gravísimas acciones unilaterales son contrarias al Derecho Internacional y atentan contra la estabilidad, la paz y la autodeterminación del pueblo venezolano”, enfatiza el texto.

En la más reciente acción de Washington para elevar la presión sobre el Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, el Departamento del Tesoro de EE.UU. ha anunciado este lunes en un comunicado que impondrá sanciones contra “siete diputados corruptos de la Asamblea Nacional (AN)” por “haber bloqueado el proceso democrático en Venezuela”.

En tal sentido, el documento difundido por la Cancillería venezolana recuerda que las decisiones de la Asamblea Nacional son soberanas y autónomas con respecto a los demás poderes públicos del Estado. Asegura también que la actuación de los parlamentarios se enmarca en lo establecido en el artículo 201 de la Constitución, el cual indica que son representantes del pueblo no sujetos a mandatos ni instrucciones, sino solo a su conciencia.

Al respecto, el Gobierno venezolano rechaza esta nueva agresión estadounidense y reafirma que ninguna presión extranjera lo desviará del camino de la independencia y el apego a la voluntad democrática y soberana de sus ciudadanos. 

Según el comunicado del Departamento del Tesoro, en la lista de sanciones también se encuentran José Dionisio Brito, Adolfo Ramón Superlano, Conrado Pérez, Franklyn Duarte (el primer vicepresidente del Parlamento), José Noriega (el segundo vicepresidente) y Negal Morales (el secretario general).

El pasado 5 de enero, el opositor Juan Guaidó, que buscaba ser reelecto para el período 2020-2021, fue depuesto de la presidencia de la AN y el diputado opositor Parra se juramentó como nuevo jefe del Parlamento.

 

DEJANOS TU COMENTARIO


COMENTARIOS