El tiempo - Tutiempo.net

Domingo 15 de Diciembre del 2019

02-12-2019

EL DIARIO DE LA RIOJA-

Se realizó la Expo Oficios en el Paseo Cultural

LA RIOJA.- Con total éxito se llevó a cabo la primera edición del Expo Oficios organizada por la Dirección General de Capacitación del Estado y la Universidad Nacional de La Rioja.

La misma tuvo lugar este jueves en el Paseo Cultural “Castro Barros”, y contó con la presencia del director General de Capacitación, Carlos Tejeda; y del rector de la Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR) Fabián Caderón.

 

El evento se realizó durante toda la jornada, y culmino con la respectiva entrega de certificados a egresados de los cuarenta cursos de oficios que se dictaron tanto en Capital como en el interior de la provincia.

 

En este marco el director General de Capacitación del Estado, Carlos Tejeda, explicó que los Cursos de Oficios, es una de las líneas que han trabajado en la Dirección de Capacitación, dentro de área de Formación para la Comunidad.

 

Asimismo, manifestó: “A partir de esta muestra, hemos decidido conjuntamente con el Rector de la Universidad, reivindicar el trabajo de los emprendedores”.

 

Recalcó que “alrededor de 500 personas son las que se han capacitado en oficios tanto en capital como en el interior de la provincia, hablamos de panadería, gastronomía, repostería, peluquería, reciclaje artesanal, carpintería con materiales no convencionales, construcción, producción textil, estética, etcétera”.

 

“Hemos apostado a empleos tradicionales, y empleos nuevos para poder mixturar, y los certificados están avalados por la Universidad Nacional de La Rioja a partir de un convenio que hemos firmado este año”, destacó.

 

A su turno el rector de la UNLaR, Fabián Calderón, dijo: “Venimos trabajando tanto en la capital como en el interior de la provincia para acompañar la expectativa de muchos jóvenes que buscan en el oficio un modo distinto de acceder al empleo, de sentirse integrado, de sentirse parte de un espacio de encuentro, de capacitación, de formación permanente”.

 

“Para nosotros ha sido una gran experiencia que le permite a la UNLaR con la Dirección de Capacitación de la Provincia tener un trabajo sostenido, que venimos desarrollando con los gobiernos locales, y que creemos que están dada las condiciones para seguir fortaleciéndolo en los próximos años”, expresó.

 

Dijo estar muy agradecido por todo el trabajo, la colaboración y el compromiso del equipo técnico de la Dirección General de Capacitación, del Gobierno de la Provincia, de los equipos técnicos de la Universidad, como la Secretaría de Extensión, y el área de las Universidades Populares. “Muy conforme porque este es un trabajo que hoy podemos visibilizar de una articulación fuerte de políticas públicas, y que creemos que hay que seguirla fortaleciendo en los próximos años”, indicó.

 

“Estamos celebrando 70 años de la gratuidad de la Enseñanza Universitaria-subrayó- un decreto de Juan Domingo Perón, que posibilito que los hijos de los trabajadores lleguemos a la universidad pública, y hoy hay una redefinición de cómo llegar desde la universidad pública y garantizar cobertura, mayor involucramiento y mayor presencia en el territorio”.

 

Insistió en que este el camino, “el camino de la formación en oficios, de la certificación, del acompañamiento institucional, del apoyo a los gobiernos locales, nacionales. Este es el mejor homenaje que podemos hacer a la gratuidad, sentir que estamos presentes en la familia, en los jóvenes, en las instituciones, en los ámbitos urbanos y rurales”, finalizó.

DEJANOS TU COMENTARIO


COMENTARIOS